carmus-_3Orquesta sinfónica en el escenario del concierto inaugural en el Teatro Adolfo Mejía.

POR: DÁLIDA OROZCO RAMOS/EL HERALDO

Exposiciones y conversatorios hacen parte de la programación del Festival de Música Clásica. 60 estudiantes universitarios recibirán clases magistrales de artistas invitados.

Los asistentes al Festival de Música Clásica que se realiza hasta el próximo jueves en Cartagena podrán disfrutar de las actividades alternas a la programación de los conciertos que se realizarán en distintos puntos de La Heroica.

Para Antonio Micená, director del festival, las clases magistrales, talleres de lutería, exposiciones y conversatorios representan otros espacios importantes de encuentro con la música.

“Desde su inicio el festival se ha esmerado por acercarse más a su público, y cada una de estas actividades tienen como objetivo que la gente conozca y se apropie más del lenguaje musical”, expresó el director.

Clases magistrales para universitarios. Son de los espacios más apetecidos dentro de esta agenda donde jóvenes músicos provenientes de distintas zonas del país comparten experiencias con reconocidos y destacados artistas mundiales.

Javier Duque, director de los programas educativos del festival, explicó que este año 60 estudiantes universitarios resultaron beneficiados de la convocatoria para participar en las clases que se  llevarán a cabo en la Universidad de Cartagena.

Del programa académico harán parte los integrantes del Quinteto de Metales Gomalan, los músicos de cuerda de la Orquesta de Cámara Mahler y el pianista Enrico Pieranunzi, entre otros.

“Buscamos que nuestros jóvenes músicos tengan contacto con músicos de otro nivel y puedan desarrollar nuevas habilidades que les permitan crecer como artistas”, señaló Duque.

Las clases también estarán abiertas al público y tendrán como prueba final una presentación el próximo 14 de enero en el Hotel Santa Clara a partir de las 3:00 de la tarde.

Exposición y El arte de reparar instrumentos. El festival ha dispuesto de tres exposiciones que pueden recorrer los asistentes antes de los conciertos nocturnos en el Centro Histórico de Cartagena. ‘Tempora’ de Luis Fernando Peláez, ‘Memoria del oficio’ de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y ‘La música antes de la música’ del taller de lutería, son los nombres de las obras por estos días se exhiben en el Museo de Arte Moderno y el Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

Por su parte en el  Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena y la Escuela Taller en el barrio Getsemaní son los escenarios donde se llevan a cabo los  talleres de lutería, o el arte de reparar instrumentos, desde las 8:30 a.m. a 5:00 p.m., espacio que contará con el primer conversatorio sobre lutería que será moderado por el periodista Darío Restrepo.