Jorge Celedón cantando con su primer acordeonista, Wildo Kammerer, en su homenaje.Por: Héctor Palacio
Las imágenes de la bicicleta que el cantante Jorge Celedón tenía de niño y los recuerdos de sus inicios a los 7 años, cuando interpretó la canción Drama Provinciano, junto a su tío, el reconocido intérprete vallenato Daniel Celedón, le dieron el toque emotivo al foro-homenaje que se le rindió al artista, en el marco del Festival Francisco El Hombre de Riohacha.
El evento se llevó a cabo en un escenario preparado especialmente en la Universidad de La Guajira, donde se reunieron amigos, acordeoneros, cantantes, artistas, organizadores y seguidores del villanuevero, que es considerado orgullo de esta región del país y es el homenajeado de este año en el evento.
Celedón fue calificado por la presidenta del festival Ruth Berardinelly como un hombre humilde, muy profesional y con una gran trayectoria nacional e internacional.
Su crecimiento
Isaías Celedón, quien es su pariente y testigo de lo que ha sido el crecimiento musical del villanuevero, destacó la brillante prosa de la familia Celedón y dijo que “esto ha sido un factor primordial en la estructura poética de Jorge como compositor”.
A su vez, Guillermo Mazorra, gerente de artistas de Sony Music, expuso el vertiginoso desarrollo de Jorge Celedón, quien ha ganado dos Grammy Latino en el 2007 con el álbum Son para el Mundo y 2014 con Sin Fronteras I.
El primer álbum del artista lo grabó con El Negro Villa, bajo la dirección artística de su hermano, el acordeonero Beto Villa y de ahí su carrera fue en ascenso hasta el punto de haber estado en escenarios de Estados Unidos, Ecuador, España, Inglaterra, Holanda, Paraguay, China, entre otros países.
Ha obtenido numerosos reconocimientos, condecoraciones y premios, que lo sitúan en la cúspide de la música vallenata.
En el homenaje fue sorprendido por su primer acordeonero Wildo Kammerer, con quien interpretó Déjenme quererla, arrancando los aplausos de todos los asistentes. También cantó Drama provinciano acompañado por la impecable voz de la sanjuanera Diana Carolina Vergara y terminó con las canciones Cuatro rosas y ¡Ay hombe!, unos de sus muchos éxitos.
Obra social
Igualmente se destacó su labor social a través de su fundación Ay Hombre, fundada en Bogotá en el 2004 y a través de la cual alberga a muchos niños y niñas de escasos recursos, con el fin de asistirlos en ayudas humanitarias.
Esta hace parte de la Fundación Alas (América Latina en Acción Solidaria) que tiene como objetivo eliminar la pobreza, el trabajo infantil y el analfabetismo en América Latina.
Celedón también está vinculado al programa de las Naciones Unidas y promulga su política de Alimentación en la niñez; asimismo fue gestor de la Fundación Saludemos, en el departamento de La Guajira, que trabaja por la niñez desamparada de su tierra.
POR: SANDRA GUERRERO BARRIGA/EL HERALDO
