sirenasLa virreina, María Meléndez, del barrio Santa Rita; la reina, Eilen Fragozo, de Villa Jaidith, y la tercera princesa, Yulieth Galván, de Pescaíto, Paraíso y Zapato en Mano. Foto: Néstor de Ávila
POR: JONATHAN DÍAZ CÁRDENAS @JONATHANDICARDE/EL HERALDO
Eilen Fragozo conquistó al jurado con su liderazgo y conocimientos sobre cultura general • La coronación se realizó en la Plaza Alfonso López.

La ganadora de la segunda edición del concurso Sirena de la Leyenda Vallenata, fue la representante del barrio Villa Jaidith, Elien Danieth Fragozo Baena, de 18 años, quien conquistó al jurado con su belleza y con la presentación de un proyecto que tiene como propósito diseñar e implementar un parque ecológico con materiales reciclables en su comunidad.

En este  certamen organizado por la Fundación FunsiColombia, participaron 12 candidatas de los barrios populares de Valledupar, quienes debían promocionar la defensa del medio ambiente, la cultura del agua y buscarle soluciones a problemas sociales de la juventud.

“Me motivaron a participar las necesidades de mi comunidad. Ahora voy a trabajar para ellos y a mejorar mucho el entorno de mi barrio”, fueron las primeras palabras de Elien Fragozo, como reina vallenata y sucesora de Joselyn del Villar.

El evento, en el que se le rindió un homenaje al gestor cultural y director de Ballet Vallenato, Carlos Calderón, por sus más de cuatro décadas de carrera artística, se tomó la tarima ‘Francisco El Hombre’ ubicada en la Plaza Alfonso López , la cual se transformó en una pasarela por donde desfilaron las jóvenes, quienes al son de la Banda Municipal, iniciaron la pugna por convertirse en la nueva sirena de la capital cesarense.

“Debe ser una participante inteligente que, además de una buena pasarela, le ofrezca al Cesar aires de emprendimiento”, declaró la presidente de la Fundación FunsiColombia, Gloria ‘la Chata’ Riaño.

Para  escoger a la ganadora, el jurado calificador tuvo en cuenta cada uno de los proyectos ambientales propuestos, los cuales tenían un valor del 60%. El 40% restante de la puntuación se otorgó por la belleza y el carisma de cada una de las  candidatas.

Las concursantes fueron premiadas con una beca a distancia de estudios superiores en la Universidad del Conde .S.C, en el municipio de Xapalapa, México, para estudios no escolarizados.

Además, a cada una se les entregó un computador y acceso wifi para facilitar su aprendizaje.