Jose- maria –gonzalez- trujilloJosé María González Trujillo, a quien por su nombre no lo distinguen es ‘El Zorrillo’, acordeonero del champetero Mr. Black y este año aspira quedarse con la corona de rey. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Siempre ha existido la inquietud en los fanáticos del Festival, si acordeoneros integrantes de una agrupación diferente a este género musical puedan ser rey vallenato.
Es el caso de José María González Trujillo, a quien por su nombre no es fácil de reconocer si no por su seudónimo ‘El Zorrillo’ o mejor el acordeonero de Mr. Black, el intérprete de la champeta ‘El serrucho’ y otros éxitos de este género a nivel nacional.

González Trujillo es oriundo de Cartagena, en el departamento de Bolívar, pero dice ser un digitador de casta vallenata, que ha recorrido muchos festivales y también se ha quedado con algunas coronas.
“Ya son muchos años tocando en festivales, en Valledupar es mi tercera participación como profesional, pero en aficionado estuve en las finales”, asegura ‘El Zorrillo’ ante la pregunta de su historial en competencias de esta envergadura.

José María integra una de las agrupaciones más relevantes en la champeta, con Mr. Black de compañero toma relevancia al interpretar canciones de Diomedes Díaz, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, entre otros artistas vallenatos, que son adaptados a los sonidos champeteros liderados por el acordeón de ‘El Zorrillo’.
“El tema de la champeta no influye en nada, yo aquí viene a tocar vallenato puro y no otra cosa. No me afecta nada el tema de la estigmatización porque toco champeta, al contrario, me ayuda porque a mí me gusta demostrarle a la gente las razones por las cuales tengo madera para ser rey vallenato”.

González Trujillo, de 30 años, tiene la corona de festivales como el de Sahagún (Córdoba), Arjona (Bolívar).
“Este Festival aspiro llegar a la tarima del Parque de la Leyenda Vallenata y aspiro a ganar. La competencia está muy apretada, pero así es mejor, debo demostrar mucho más de lo que estoy hecho”, explicó González Trujillo.
Con respecto al calificativo para sus contrincantes, José María opina que “muchos se van por el estilo comercial, por eso los critican, pienso que uno puede hacer las dos cosas: tocar comercial y vallenato. Hay que estudiar lo que es el vallenato para llevarlo a Colombia y el mundo, no quedarse en las grabaciones”.
En el primer día de competencia, José María González Trujillo sacó una puntuación de 2.392 puntos y se ubicó en la casilla 20 de 73 aspirantes a la corona de rey.


Se quedan los mejores

En la tarima Francisco el Hombre de la plaza Alfonso López, 25 acordeoneros ‘pelearán’ hoy en aires de paseo, merengue, puya y son por un cupo en la semifinal del certamen más importante de acordeón en el mundo.
Los primeros resultados para la categoría Profesional emitidos por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata después de la interpretación en los aires de merengue y paseo, tuvo una que otra sorpresa.
Aparecieron nombres como Juan Payares Olier, concursante residente en Miami (Estados Unidos), Elio Vásquez Ríos, Jairo Piza Carreño, Carlos Torres Arroyo, Wilman Castilla Amaya, con puntuación excelente y entre los primeros 20 del listado.

Mientras tanto Omar Hernández Brochero, Alfonso Monsalvo Baute, Julián Mojica Galvis, Mauricio De Santis, veteranos del concurso Profesional consiguieron puntaje perfecto ante el jurado calificador.

Los clasificados
Estos son los 25 clasificados a la segunda ronda en la categoría Profesional:

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co