Armando Medrano Sánchez llegó por primera vez al Festival Vallenato, con el ánimo de quedar entre los mejores en la categoría aficionado.
“Aquí es la mera mata, ustedes son los maestros del acordeón, pero bueno, a mí me gustaría que ganara un extranjero, uno de Monterrey”, dijo uno de los mexicanos que participa en el concurso de Acordeón Aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Francisco Roberto Sánchez Huertas y Armando Medrano Sánchez, ambos de la ciudad de Monterrey, de 18 y 25 años, se disputan por la corona de la mencionada categoría que este año es evaluada en el municipio de La Paz.
En la tarima 4, ubicada en la Plaza San Francisco de la población de los hermanos López, homenajeados en la versión 48 del Festival Vallenato, los mexicanos dieron todo de sí. En sus notas quedó reflejada la alegría que los envolvía al cumplir el sueño de estar en esta calurosa tierra, donde ahora las almojábanas también se disfrutan al son de los aires vallenatos.
Francisco estuvo en Valledupar el año pasado compitiendo en el Festival de la Leyenda Vallenata, pero en la categoría Juvenil. “Fue una experiencia que nunca olvidaré, aprendí muchas cosas y me preparé y de nuevo estoy aquí concursando”, dijo.
Este ‘cuate’ decidió volver a la competencia de acordeones más grande de Colombia para llevarse la corona de Rey Aficionado a su querido país en el que es Rey Vallenato en las categorías aficionado y profesional.
Este experto en el acordeón en México quiere que su país se sienta orgulloso de él, quien ayer participó con una puya de su autoría, titulada ‘Puya de mi tierra’, y con el son ‘Altos del Rosario’ de Alejo Durán.
Francisco interpreta el acordeón desde los 14 años, cuando un video festivalero en el que participaba ‘El Cocha’ Molina le llegó al corazón y de inmediato les pidió a sus padres un acordeón para interpretar esas notas que les pareció emocionante.
Este joven enfoca su estilo musical del acordeonero ‘El Cocha’ Molina. Hoy Francisco espera simpatizar a los jurados para pasar al siguiente nivel, donde se escogerán a los finalistas que se presentarán mañana en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Parque de La Leyenda Vallenata.
Es su primera vez
A sus 17 años, Armando Sánchez Medrano comenzó a ejecutar el acordeón, instrumento que practica de manera profesional desde el año 2010 al ingresar a una escuela musical. Posteriormente, participó en los festivales de México, donde ganó el concurso de Voz de Acordeones.
Armando celebró su cumpleaños número 25 en tierra vallenata hace tres días y de regalo quisiera pasar a las finales y, al menos, que uno de ellos (los mexicanos), se lleve la corona de Rey Vallenato.
Entre los acordeoneros que más le gusta a este joven de México están ‘El Pollito’ Herrera, quien actualmente se encuentra recluido en la Cárcel Judicial de Valledupar por supuesto abuso a menor de 14 años; ‘El Cocha’ Molina, Navín López, Israel Romero y Jimmy Zambrano.
Una mexicana guacharaquera
Mélida Guadalupe López López es esposa de un mexicano que participa en el concurso de Acordeón Profesional, y actualmente acompaña a Armando Medrano Sánchez en la guacharaca.
Desde hace cinco años aprendió a ejecutar este instrumento musical, típico del folclor vallenato. Decisión que nació de forma espontánea.
“Mi esposo se ponía a ensayar y yo en mi afán de ayudarlo dije: ¡Bueno, agarro la guacharaca y lo acompaño! De ahí fue saliendo el amor por este instrumento”, especificó Mélida, quien dijo que el aire que más disfruta al momento de interpretarlo es el merengue, para ella es algo ‘sabroso’.
Viajar a Valledupar durante más de 24 horas (De Monterrey a Valledupar) fue una travesía para la pareja de esposos, pero también el significado de un sueño cumplido: Participar en el Festival Vallenato.
“Siempre veíamos el Festival por televisión, pero siempre decíamos que queríamos estar allá y por fin lo logramos, gracias también al apoyo del Consejo de Cultura, Conarte, quien pagó una parte de los boletos de avión”, especificó Mélida, quien agregó “sabemos que ganar el Festival es complicado pero no imposible y como decimos en México, sí se puede”.
La competencia
Reñida está la competencia de la categoría aficionada. Hoy se llevará a cabo la segunda ronda donde 25 participantes, de los 65 iniciales, deberán ‘combatir’ con el acordeón en los cuatro aires para que el jurado pueda escoger los 10 mejores, quienes respectivamente competirán para que los cinco destacados se presenten el sábado en el Parque de la Leyenda Vallenata, donde se escogerá a un Rey.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co
