Autor: Daniel Grajales/elmundo.com

El baterista, bandoneonista y escritor argentino Fernando Samalea, quien es uno de los invitados a la Parada Juvenil de la Lectura 2015, que finalizará hoy, compartió detalles de su trayectoria.

samaleaRecientemente, Fernando Samalea grabó con Juanse, Luis Ortega y Ailín Salas una serie de canciones testimoniales. Twitter: @danielgrajalest

¿Qué de sus libros quiere compartir con los jóvenes de Medellín?

A grosso modo, será una charla de salón con mi admiradísimo Sandro Romero Rey, quien me dio una gran mano para terminar el nuevo libro ¿Qué es un Long Play? Empezaremos por ahí, en plan ‘crónicas musicales’ de mis andanzas en el rock argentino y demás.

¿Por qué leer y escribir,  y por qué hacer música?

¡Epa! ahí ya entramos en el terreno de lo misterioso. En mi caso, no vengo de una familia de artistas ni mucho menos, pero desde muy temprana edad sabía que la música sería el motor de todo. No hay explicación, creo. Se da o no se da. Y  que se dé, tampoco es garantía de llevar adelante una vida más noble

¿Cómo surgió la idea de hacer los “cd-cuentos”, y qué quería lograr en el público con esta unión de formatos?

Le encontré la vuelta para no tener que hablar con una discográfica y una editorial. En verdad, mis discos son casi un hobby, algo que hago sin fines más que lograr plasmarlos. Me di el gusto de encontrar diferentes conceptos a lo largo de los años, haciendo una especie de banda sonora imaginaria de las pequeñas historias que fui escribiendo.

samalea3¿Qué significa para usted el bandoneón y cómo quiere rescatarlo a través de su música?

El bandoneón sería ‘la voz’ de las melodías que me van saliendo. Es un instrumento hermoso, de un sonido único, que yo toco con bastantes limitaciones, digamos. No soy un erudito del tango, simplemente busco la manera de expresar lo mejor que pueda a través de esas composiciones.

¿Qué experiencias con artistas como Gustavo Cerati, Charly García y Richard Coleman le han servido para su escritura?

Bueno, quedaron cientos de anécdotas que intenté rescatar en ¿Qué es un Long Play? Sin solemnidades, con cierto humor y ese componente poético y mágico indispensable, que le da al relato un halo teatral, si se quiere.

Usted recibió el Premio Gardel 2010 al Mejor Álbum Instrumental-Fusión por su producción Primicia. ¿Cree que para que el tango no muera debe ser contemporáneo, o que la nostalgia es una forma de conservarlo?

No hay una verdad, me imagino. Me encantan los puristas y también los que rompen los moldes. Pienso que la última revolución tanguera la hizo Piazzolla en la década del 50, así que el género está bastante parecido al de principios del siglo XX… Puntualmente, Primicia no es un disco de tango, claro. Es una mezcla de muchas músicas que me gustan, pero no pretende revolucionar un estilo ni nada parecido.

samalea1Usted ha dicho que son más los referentes o influencias literarias, ¿cuáles han sido y de qué manera le han aportado a su música?

La forma preciosa del poeta Horacio Ferrer, relatando la historia en su “Libro del Tango”, me dio el estímulo final para comprender mi ciudad como nunca, recorrerla libraco en mano y recreándola con la imaginación y la fantasía, dándole vida a esos jóvenes soñadores de antaño. Ahí, salvando distancias, encontré el punto para empezar a componer… desde esas historias leídas.

Mucho se dice que los jóvenes no leen, ¿usted cree que es verdad o más bien piensa que hacen nuevas lecturas?

Las épocas evolucionan y siempre estaré del lado de los jóvenes y de lo nuevo, tenga el valor que tenga. Quizá si se lea menos, pero tampoco es un hábito olvidado. Conozco infinidad de chicos que se entregan a la imaginación y a esa maravilla de posar los ojos renglón tras renglón para construir un mundo interior y recibir lo que el escritor de turno propone.

Samalea

Nació en Buenos Aires, Argentina, el 24 de noviembre de 1963. Hasta el momento, ha presentado nueve títulos y ha realizado cientos de conciertos en Argentina, España, Estados Unidos y Bélgica. 

Además, ha editado sus obras musicales y literarias, en Argentina, Japón, Alemania, Portugal, Taiwán, Estados Unidos y España. 

En 1998, Samalea lanzó su primer álbum solista, El jardín suspendido. Un año después, presentó Padre-Ritual, su segundo Cd-cuento y en 2000 completó la trilogía con Full femme. 

Así, continuó publicando sus obras, libros sobre música e historia musical y cds que tienen relatos; hasta que se dejó conquistar de The Prostitution, banda de Charly García, en la que toca la percusión y el bandoneón.