
ESCUCHA MICRO DE RADIO NACIONAL DE VENEZUELA:
El poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació El Parral, Chile, el 12 de julio de 1904, y es considerado uno de los más influyentes artistas de su siglo. Su nombre quizá no sea familiar pero sí cuando se nombra a Pablo Neruda.

Desde muy joven vivió en Temuco, donde cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema con el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que legalizó en 1946.
También en Temuco comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los 16 años se trasladó a Santiago para cursar estudios de profesor de francés. Allí se incorporó como redactor a la revista Claridad, en la que aparecieron algunos de sus poemas.
Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que, junto con Tentativa del hombre infinito, distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.
En 1971 alcanzó su prestigio internacional, año en que se le concedió el premio Nobel de Literatura. El año anterior Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París.
Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, profundamente afectado por el golpe de Estado que, 12 días antes, había derrocado a Salvador Allende.
Para conmemorar el aniversario de su nacimiento, al poeta con 10 de sus frases más celebres:
1. «Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas».
2. «Para mi corazón basta tu pecho, para tu libertad bastan mis alas».
3. «Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido».
4. «En un beso, sabrás todo lo que he callado».
5. «¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?».
6. «Para que nada nos separe que nada nos una».
7. «Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje».
8. «Me gustas cuando callas porque estás como ausente».
9. «El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta».
10. «Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejana».
