Beijing, 19 jul (PL) Un nuevo hallazgo en un sitio arqueológico de esta capital sugiere que el ancestro del hombre moderno fue capaz de utilizar el fuego hace más de 600 mil años, divulgan hoy expertos.
Los descubrimientos fueron anunciados luego que arqueólogos concluyeran un estudio de excavación de tres años de duración en el sitio fósil de Zhoukoudian, en el suburbio occidental de Beijing.
Gao Xing, investigador del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China, explicó que en ese sitio se descubrieron un área de fuego, suelo de metal en polvo, además de rocas y huesos quemados.
Detalló que algunos de los huesos de animales hallados estaban completamente carbonizados, negros por dentro y por fuera, lo que asegura a los especialistas que eso es resultado de combustión.
Los restos fósiles del «Hombre de Peking» fueron descubiertos en la década de 1920, e incluyen un cráneo completo que le dio fama a Zhoukoudian como uno de los primeros sitios poblados por seres humanos.
El descubrimiento de cenizas, huesos quemados y piedras así como semillas calcinadas en 1929, hicieron pensar a muchos científicos que el «Hombre de Peking» conocía el uso del fuego.
No obstante, había escepticismo sobre el origen del fuego. En esta ocasión la evidencia es más convincente, enfatizó Gao.
rc/dav
