joe_arroyo_hijas_ruta_en_barranquillaPOR: JONATHAN DÍAZ CÁRDENAS – TWITTER: @JONATHANDICARDENAS

A cuatro años de la muerte del Joe, comienza a funcionar su ruta

Lo que era un sueño para Mary Luz Alonso, musa inspiradora del Joe Arroyo y sus hijas Eykol (Tatico) y Nayalibe (Peloti), comienza a cristalizarse hoy a cuatro años de la partida del cantante más representativo de la música salsa y tropical de Colombia. La Ruta del Joe, un recorrido histórico-musical que muestra a sus seguidores las intimidades de este artista cartagenero, ya está funcionando.

Un conversatorio con sus mejores músicos, un paseo por el monumento ubicado en la plaza de Los Músicos, levantado en su honor y una parada musical en La Troja, son los principales componentes que tuvo esta ruta que este viernes recibió a los primeros amantes del ‘Joe Són’.

«Esto va a ir creciendo en espiral, queremos que el primer punto sea la casa del Joe, donde la gente va a encontrar toda su discografía, sus objetos personales y conocerán las historias detrás de sus canciones más exitosas; luego se trasladarán a la estatua, donde siempre están los músicos con su nota alegre, también visitaremos la tumba y terminará en La Troja (en el salón Joe Arroyo que será reinaugurado este domingo con un concierto donde estará Wilson Saoko, Checo Acosta y Aykol)», explica Tatico emocionada por la acogida que tuvo el proyecto en su debut.

Para la Peloti, el objetivo de este proyecto está claro y lo define así: «Queremos que los amantes del ‘Joe Són’ nunca se olviden de él, esta ruta va a maravillar a sus seguidores porque van a tener de primera mano los elementos que le permitieron ir creciendo. Mi papá nos manifestó que quería que los amantes de su música lo siguieran recordando después de muerto y le estamos cumpliendo ese deseo».

Durante el recorrido, la más nostálgica fue Mary Luz, quien no pudo contener las lágrimas al escuchar esa canción que tantas veces le dedicó ‘Mi Mary’.

«Estos años han sido difíciles, porque Álvaro era el líder de la familia, nos quedamos sin la voz del hombre del balde, esa que fortaleció desde niño cuando salía cantando con esos tanques en la cabeza por las calles de Cartagena. Sin embargo, sus canciones nos hacen recordarlo a diario y así hemos logrado mantener viva su imagen».

Su corista, Edwin Gómez, conocido como El Fantasma, compositor de éxitos como ‘Sabré Olvidar’, recordó las largas jornadas de grabación nocturna que realizaron. «Era una cosa de locos, eso del horario invertido no es para todo el mundo. Un día le pregunté ¿por qué grabábamos con la luna? y la respuesta fue muy distinta a la que le dio a McCausland (a quien le había dicho que era para que el ruido de los carros no lo interrumpiera), me dijo que tenía que ser así, porque de noche era que salían las estrellas y con eso me quitó la rabia que tenía», recuerda a carcajadas.

DINKOL COMIENZA A DESPERTAR

Dinkol Arroyo Martínez, es el único hijo varón del cantante cartagenero, producto de su relación con Luz Marina y a sus 37 años, asegura estar preparado para continuar con el legado musical que dejó su padre.

Este moreno que tiene un timbre de voz similar a la de su padre y que hace 15 años está metido en la música, asegura que estos cuatro años sin El Joe, lo han golpeado duro y que solo hasta ahora está asimilando la realidad.

«No me sentía con la suficiente fuerza para tomar la batuta de la familia y seguir con la buena música que hizo mi padre. Pero ya estoy de pie y quiero mantener vigente su legado, voy trabajarle duro al ‘Joe Són’ y a lo tropical que es donde me ha ido bien en el interior y en el extranjero», señala el bogotano.

Dinkol, que también es publicista, acaba de participar en la novela ‘Diomedes Díaz, El Cacique de La Junta’, donde interpretó con honores a su padre con la canción ‘Ron pa’ todo el mundo’, la cual grabaron estos dos grandes de la música colombiana en 1997.

«Fue una experiencia maravillosa donde sentí la presencia divina mientras cantaba este tema al lado de Orlando Liñán, olvidé por completo el libreto y simplemente recordé a mi viejo y todos pueden ver que el resultado fue positivo, ya que quedó idéntico».

Esta experiencia según él lo ha llevado a tomar decisiones importantes que lo tienen creando un nuevo álbum, que contará con ocho temas inéditos y dos más en ‘Joe Són’.

«Estoy en la producción de este proyecto musical, ya grabamos una parte en Cartagena, la idea es que salga al mercado en noviembre, para que los temas se conviertan en éxitos carnavaleros. Estoy contactando a los músicos que estuvieron con mi papá para que graben el resto, quiero que esté El Nene, El Pin Ojeda, Chelito De Castro, Fruko y Carlos García, todo va por buen camino y la idea es darle vida nuevamente a esta música», explica Dinkol.

Los dos ‘Joe Són’ fueron tarareados por su padre en estudio, lo que le dará a este trabajo una base sólida. «Son unos temas que nadie había escuchado, son para mí un gran tesoro y en este cuarto aniversario se convierten en la oportunidad perfecta para rendirle un tributo. Han sido cuatro años difíciles, en los que quedé sin esa guía para mi vida, la tristeza iba en aumento, pero creo que es el momento exacto para despertar y deslumbrar al país con mi talento», dice el único varón de los siete hijos que tuvo El Joe.

LLEGÓ DE LUTO A SU ÚLTIMA GRABACIÓN

La última vez que Álvaro José Arroyo González pisó un estudio de grabación, lo hizo vestido totalmente de negro, como presagiando quizás su retiro de la música.

Fue un 3 de junio de 2011, a las 8:00 p.m. cuando el Centurión de la Noche apareció en los estudios de Ricardo Lindo, para grabar varias promociones para una gira de conciertos que debía cumplir por Estados Unidos y Panamá.

«Venía del sepelio de Esthercita Forero, se le veía un poco apagado, quizás por lo avanzado de su enfermedad o porque le había dado duro la muerte de Esthercita. Hablaba bastante pausado y estaba demasiado pensativo», recuerda Lindo.

Esa sería la última vez que El Joe se pararía frente a un micrófono, ya que siete días después fue ingresado a la Clínica La Asunción, donde el 26 de julio se confirmaría su deceso a causa de un paro cardiorespiratorio, producto de una falla multiorgánica (tensión alta, infecciones y problemas renales).

«Leyó cinco textos donde invitaba a sus conciertos, uno de ellos en New Jersey y otro en el marco del día de la independencia de Colombia en Panamá. También cantó ‘Rebelión’ y fue con ese disco donde se le vio un mejor semblante», acota Lindo que de las 1.500 cuñas que realiza al año, guarda estas piezas como uno de sus más preciados tesoros y agrega que. «También Jairo Paba y Roger Araújo realizaron sus últimas grabaciones aquí. Muchos me dicen que está rondando el golero desde lo del Joe, pero yo no creo en eso, más bien me siento orgulloso que le capté las últimas ideas a estas grandes voces que ha tenido Colombia».
EL HERALDO/BARRANQUILLA