Caracas, 10 ago (PL) Habitantes del nororiental estado venezolano de Monagas inician hoy un tributo a la tradición oral del pueblo mapoyo, declarada en 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la lista de salvaguardia urgente.
De acuerdo con las autoridades monaguenses, mesas de trabajo del Foro Permanente de la Diversidad Cultural sesionarán hasta el miércoles en los municipios Maturín y Aguasay.
También se realizarán demostraciones de la lengua de los mapoyo, cuya comunidad es de menos de 300 personas (55 familias) y la mayoría de sus pocos hablantes son de la tercera edad.
Según la funcionaria del ministerio de Cultura Rebeca López, Monagas cuenta con cuatro hablantes de este idioma, el cual es preciso revitalizar.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinó un sistema para preservar la tradición oral mapoyo, pues un pueblo que no habla su lengua pierde la esencia de su tradición, indicó López.
Ante ese riesgo, el Estado venezolano elevó a la Unesco un expediente sobre el caso con el objetivo de multiplicar los esfuerzos para su preservación.
Como resultado, el pasado 25 de noviembre la lengua mapoyo ingresó a la lista de tradiciones consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
rc/tgp
