POR: JONATHAN DÍAZ CÁRDENAS
Será sepultado hoy, a las 5 p.m., en Jardines de la Eternidad. Su historia en la radio empezó el 2 de septiembre de 1978 con el programa Candilejas.
El reconocido periodista barranquillero Marco T. Barros no alcanzó a ver la luz de ayer. Su respiración se cortó justo a las 12 de la noche, cuando se disponía a dormir en el tercer cuarto de su vivienda, en el barrio El Porvenir.
A los 92 años de edad, el hombre de las corbatas y de los saludos efusivos –“¡Mucho gusto, maestro!”–, partió de este mundo, llevándose consigo valiosos datos de la música cubana y puertorriqueña.
Zamira Gómez Barros, su nieta y compañera de cuarto, presenció sus últimos instantes, y dice resignada que su abuelo “se dejó vencer, ya venía muy cansado, y cuando se estaba quedando dormido, vi que tenía dificultad para respirar. Me asusté un poco, y de repente, todo quedó en silencio. Gracias a Dios tuvo una muerte natural. Se apagó esa vela que iluminó mi vida”, expresó la mujer de 46 años.
Su bisnieto Carlos Andrés Zapata Gómez asegura que desde la muerte de doña Beatriz Elena Donado, con quien Marco T. convivió durante 74 años, nada volvió a ser igual en su hogar.
“El primero de agosto del año pasado se fue la abuela. Eso disparó todos los problemas de salud de mi taita. No quería comer, y como era diabético y tenía problemas renales, enseguida el organismo se afectó”.
Caballero y culto
El periodista Barros junto al cantante Nelson Pinedo.
Hablar de Marco T. Barros es hablar de cultura, de música y de caballerosidad. Así lo explica el presidente del Círculo de Amigos de la Música del Ayer, Gerson Rojas.
“Sabía mucho de música antillana, se codeó con grandes personajes como Daniel Santos y Celia Cruz, quien lo consideró su amigo entrañable. Jamás perdió la humildad y siempre tenía una sonrisa para brindar”, señaló Rojas.
El presentador Nelson Romero, ‘Romerín’, habló de las grandes relaciones que logró consolidar Barros. “Acabo de venir de Nueva York y tuve la oportunidad de encontrarme con Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera. Cuando él me preguntó que dónde iba a ser vista la entrevista y le dije que en Barranquilla, sonrió y me dijo: -“Acepto muy gustoso, porque esa es la tierra de mi amigo Marco T. Barros”. Ese día me di cuenta de la grandeza de este hombre que perdimos”.
Barros empezó a sonar en la radio local en 1978 con el programa ‘Candilejas’, el cual tuvo hasta 1982. Luego pasó por Emisora Atlántico y Radio Cultural Uniautónoma, donde presentaba ‘Recuerdos con Marco T’. El periodista será sepultado hoy a las 5 p.m. en el cementerio Jardines de La Eternidad. La Universidad Autónoma del Caribe entregará una moción de duelo a su familia en su despedida, considerando los más de 30 años que hizo parte de la familia de Radio Cultural Uniautónoma.
Róbinson Albor, de Rancho Currambero; Marco T. Barros y Alí Pérez, fallecido director de la orquesta Pacho Galán.//El Heraldo

