Alcira Ipuana Pushaina comenzó a tejer desde los diez años, pero su mejor trabajo ha sido la mochila wayuu más grande del mundo, que se elaboró para conmemorar los 470 años de Riohacha, ciudad que ya es Distrito Turístico y Cultural.
Fueron cinco meses tejiendo esta mochila fucsia, por lo que la tejedora “todo lo ve de este color” desde el 1° de abril, cuando comenzó a hilvanar los hilos para lograr esta gran obra artesanal, en la que se refleja la paciencia y la constancia de la mujer wayuu.
Ella, quien vive en el corregimiento de Pancho, con jurisdicción de Manaure, pero a unos cinco minutos de Riohacha, dice que todos los días comenzaba desde las ocho de la mañana hasta las once, y en la tarde lo hacía de dos a cinco; aunque los lunes, miércoles y viernes descansaba en la mañana para llevar a uno de sus tres hijos a terapia, ya que sufre de parálisis cerebral.
Alcira es tímida y de poco hablar, pero en su rostro se nota la satisfacción que siente por haber sido la protagonista en esta mochila, que será presentada el 13 de septiembre, un día antes del cumpleaños de Riohacha.
Franklin Peñalver, director de Turismo Distrital, la visitó todos los sábados a las cuatro de la tarde para ir a ver cómo iba la mochila. Afirma que la mujer wayuu se mostró en este trabajo como una verdadera waleker o tejedora.
La mochila tiene una base de un metro y medio y una altura de 1,86 metros, mientras que la gasa tiene 30 centímetros de ancho por 4 metros de largo, informó Peñalver.
Agregó que fueron alrededor de 12 conos de hilos los que se gastaron en la mochila, el doble de lo que se lleva un chinchorro bien grande.

