EL-PASO-CESAREl Paso será el primero en iniciar con este proyecto que busca la implementación de estrategias para la protección, promoción y difusión del patrimonio inmaterial en el centro cultural de la música vallenata. Foto: Archivo.

\El próximo 12 de septiembre se llevará a cabo el primer diálogo de Vallenatía con actores y gestores culturales en el municipio de El Paso, Cesar, tierra del primer rey del Festival de la Leyenda Vallenata, Alejo Durán.

Vallenatía es liderado por la Fundación Caribe que busca la implementación de estrategias de construcción, recuperación y organización de contenidos para laprotección, promoción y difusión del patrimonio inmaterial en el centro cultural de la música vallenata.

La iniciativa además permitirá comenzar el proceso de recuperación de la memoria histórica de la música vallenata, desarrollar herramientas para la implementación de procesos de desarrollo a través de la cultura, la construcción de un relato identitario.

El equipo que promueve este proyecto está liderado por Pedro Pablo Briceño, antropólogo e historiador, experto en temas de patrimonio inmaterial y director del centro de investigaciones arqueológicas y museo Quindos, de la Universidad del Quindío.

Los municipios donde se programarán los encuentros son Valledupar, La Paz, El Paso, Villanueva, San Juan del Cesar, Barrancas y Riohacha. La ruta itinerante denominada ‘Tras la huella de los juglares’, generará espacios de participación y disertación sobre la música y la cultura vallenata, sus diversas manifestaciones y máximos exponentes; así mismo se recuperará parte del legado de las figuras representativas de este folclor.

El 12 de septiembre El Paso será el epicentro del primer encuentro del proyecto Vallenatía para iniciar el proceso de recuperación de la memoria histórica de la música Vallenata.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilón.com.co