Por: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi

Dejando de lado todo tipo de disputas entre las diversas tendencias que fueron surgiendo con el correr de los años, por la forma de ejecutar ese instrumento llamado Acordeón, al igual que su forma de narrar con sus voces los diversos géneros musicales, es algo que se debe resaltar, porque cada uno de ellos se dio a la tarea de crear cantos y melodías, llevando alegría por doquiera.

Quienes tuvimos la fortuna de conocer a muchos de ellos, llevamos atados grandes recuerdos por su originalidad, que fue el sello que dejaron y, a través del mismo, podemos con exactitud describir sus notas picantes, alegres, sabrosonas, nostálgicas y, aún cargadas de humor, las cuales nos sirvieron como referentes para ir diferenciando los estilos que se fueron desarrollando con el tiempo, en toda la Región caribe colombiana, que han de servir de ejemplo a las nuevas generaciones.

1. ESE NEGRO SI TOCA
Interpreta: Alejandro Durán

2. LA MARGENTINA
Interpreta: Julio De la Ossa

Si se hace una revisión concienzuda de la forma como fueron apareciendo, en diversos lugares del caribe colombiano, una serie de varones ejecutantes del Acordeón a su manera, observamos cómo ellos crearon su propio estilo para tocar y cantar, lo cual se comprueba cuando escuchamos las canciones realizadas, en estudios artesanales de grabación, donde sus estilos originales, marcaron una huella que aún perdura y que constituye un legado, que no se puede ignorar. Ya desde esos tiempos, posteriores a los años 50 del siglo pasado, se fueron abriendo campo y se dieron a conocer más en detalle, todos estos aires musicales que, hoy por hoy, constituyen grandes embajadores de Colombia a nivel internacional.

3. DESPEDIDA
Interpreta: ‘Nicolás Colacho’ Mendoza

4. HOJITA DE TORONJIL
Interpreta: César Castro

5. LOS GALLOS DE PIVIJAY
Interpreta: Luis Enrique Martínez

Esos estilos de antaño comenzaron a ser enriquecidos musicalmente, debido a la aparición novedosa de acordeones enriquecidos en sus tonos, y jóvenes con gran destreza egresados de escuelas de música o de academias. No obstante, es menester anotar que, gran parte de los Acordeonistas de hoy en día, carecen de un estilo propio, pues solamente se han dedicado a repetir la herencia dejada por los juglares y pioneros.
De igual modo en las obras de nuevos compositores, se nota a leguas una ruptura con lo tradicional, unas para bien y otras para poner en tela de juicio. ¿A qué obedece ello?, muchos se preguntarán. Recordemos que parte de los juglares, fueron hombres de origen campesino, dando paso a la aparición de intérpretes citadinos, los cuales han impreso modificaciones en uno u otro sentido, pues muchos se han ido alejando de las raíces que les vieron nacer, de tal modo, que en otros lugares del país, compiten con la llamada música de despecho (melancólica y llorona), cayendo en letras huecas cargadas de cursilería, pero que les produce dinero, siguiendo la ruta trazada por las casas disqueras (o discográficas), que obligaron a las nuevas generaciones, a rivalizar con letras por encargo y notas musicales quejumbrosas, para complacer el gusto de los interioranos.

6. LOS PRIMEROS DÍAS
Interpreta: Lisandro Meza

7. EL MUERTO BORRACHO
Interpreta: Calixto Ochoa

8. LA MUERTE DE EDUARDO LORA
Interpreta: Andrés Landero

9. CAÑO LINDO
Interpreta: José María ‘Chema’ Ramos

Aunque los sonidos de los acordeones que representan a Colombia en el mundo, fueron declarados por la Unesco en 2015 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su legado cultural y tradicional, no son los mismos que concibieron los juglares pioneros.
¿Cuál era la temática manejada por nuestros juglares? En sus cantos privilegiaron la amistad, el amor, las mujeres, la familia y el padre. De igual modo los hechos de la vida cotidiana, puesto que esos primeros acordeonistas eran intérpretes de cantos que basaban sus composiciones en aires ritmos tradicionales del caribe colombiano, como porro, cumbia, chandé, puya, paseo, gaita, charanga, paseaito, merengue, son y la tambora, por mencionar algunos. En esencia son variaciones en la estructura y el compás, de ahí que existan y se conozcan en el caribe, aires musicales más rápidos y alegres, a diferencia de los que se difunden en otras regiones de Colombia, al igual que en el exterior, donde han acostumbrado al público, a escuchar cantos o tonadas llenas de nostalgia y tristeza.

10. DESDE QUE LLEGASTE TÚ
Interpreta: Alfredo Gutiérrez

11. CUMBIA NEGRA
Interpreta: Carlos Román

12. EL PERRO DE JUANA
Interpreta: Aníbal Velásquez

♦♦♦

BLOG DEL AUTOR: Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi