Valledupar, abril 27 de 2011 (elpaisvallenato.com). El devastador panorama y la triste realidad de los municipios del sur del Cesar, hundidos en medio de la creciente del Magdalena, estuvo a punto de echar para atrás el viaje del Presidente Juan Manuel Santos a Valledupar para inaugurar el Festival Vallenato.

Santos estuvo en Gamarra donde se reunió con el alcalde de este municipio y los mandatarios de Aguachica, Tamalameque y La Gloria, acompañados por el Gobernador Cristian Moreno. Dijo que después de ver tantas dificultades había considerado no oportuno llegar a la fiesta.

“Pero el vallenato es como un bálsamo para el  alma y los colombianos estamos juntos en las buenas y en las malas”, señaló tras desistir de su idea y estar montado en la tarima Colacho Mendoza del coliseo Cacique Upar donde ordenó que sonaran los acordeones y cantaran los juglares.

Durante la ceremonia inaugural fueron homenajeados Lorenzo Morales y Leandro Dìaz, junto con Darío Pavajeau, quienes recibieron una condecoración de las manos del Jefe de Estado y del presidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenatya Rodolfo Molina, les impusieron la medalla ‘Consuelo Araújonoguera, La Pilonera Mayor’.

El gerente de Telecaribe, Iván Barrios, recibió un reconocimiento en nota de estilo que hizo la Fundación Festival Vallenato al canal regional por su aporte y difusión a la cultura.

En su discurso Santos hizo una correría por la vida musical de Leandro y Moralito, la intervención estuvo cargada de versos de canciones famosas de los dos compositores. Pidió a los colombianos la unidad nacional y solidaridad para los miles de compatriotas afectados por el invierno.

Después de inspeccionar los estragos ocasionados por el invierno en el municipio de Gamarra, al sur del Cesar, el presidente Juan Manuel Santos declaró anoche abierta la cuadragésima cuarta versión del Festival de la Leyenda Vallenata,  en homenaje a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

El Jefe de Estado desde la tarima ‘Colacho Mendoza’ del coliseo Cacique Upar ordenó que suenen los acordeones y que canten los juglares, sin dejar a un lado su preocupación por los efectos de la ola invernal en el país.

Confesó que llegó a pensar en no asistir al Festival ante la tragedia invernal que azota al país, pero cumplió con el compromiso de inaugurarlo, convencido que el evento es “el reflejo del alma de los colombianos”, indicando que es un pueblo corajudo en las buenas y en las malas.

Durante el acto inaugural la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata hizo un reconocimiento en nota de estilo al canal regional Telecaribe por su aporte a la difusión de la cultura y condecoró con la medalla ‘La Pilonera Mayor’ a Darío Pavajeau, por màs de 25 años de aporte al folclor, y a los juglares Lorenzo Morales y Leandro Díaz.

Santos anunció además la inclusión de 12 billones de pesos en el presupuesto nacional para la ejecución de obras de infraestructura en el departamento del Cesar.

Horas antes en  Gamarra se reunió con el  alcalde de este municipio y los mandatarios de Aguachica, Tamalameque y La Gloria y el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno. Señaló que “las ayudas humanitarias están garantizadas y llegarán en forma oportuna”, señaló el Mandatario en declaraciones a la prensa luego de la reunión, al tiempo que agregó que “la ayuda humanitaria de albergues, de carpas y de alimentos está llegando y va a llegar en forma oportuna”.
Santos agradeció la ayuda proveniente del exterior, tanto en artículos como en dinero en efectivo. En ese sentido, por ejemplo, reveló que el Gobierno de España hizo un ofrecimiento para traer desde Panamá 200 carpas para los damnificados.

Además, pidió a los colombianos adaptarse a temporadas de lluvia como la actual, que cada vez serán más frecuentes debido al cambio climático.

“Lo que el país tiene que entender es que hay que cambiar de paradigma. Este invierno no es un invierno usual, es un invierno que no tiene precedentes, pero infortunadamente se va a volver usual, y a eso tenemos que adaptarnos. El cambio climático va a producir inviernos como éstos de aquí en adelante”, concluyó.