Una gran ovación recibió ayer en la Feria Ganadera el compositor Leandro Díaz, quien subió a la tarima acompañado de su hijo, Ivo Díaz, atendiendo el pedido de cientos de turistas que querían conocerle y tributarle agradecimiento.
Todo lo ocasionó el presentador de turno William  Rosado Rincones, quien al enterarse de que estaba ya en la feria el maestro Leandro, le envió el respectivo saludo y esto hizo que decenas de personas buscaran al compositor para saludarlo, entonces el animador le invitó a que subiera a la tarima, lo que el hombre de Altopino aceptó.
“Quiero agradecer a todos el cariño que me brindan, yo les retribuyo con mis canciones”, dijo el maestro,   lo que obligó a un aplauso general que se extendió por uno o dos minutos.
Enseguida Leandro Díaz dio un testimonio de vida a todos y  sus palabras obligaron a  levantar por un momento  la mirada al cielo y contemplar la grandeza de Dios.
“He sido siempre un agradecido de Dios, Él siempre ha estado conmigo, por eso hice una canción para demostrarle mi fe y agradecimiento por la vida que me dio”, dijo.

“Yo sabía que si me abandonaba, ninguno cantaba como canto yo
He sabido librar la batalla, no hay que negar la existencia de Dios
Él la vista me negó, para que yo no mirara
Y en recompensa me dio, los ojos bellos del alma
Y en recompensa me dio, los ojos bellos del alma”

Al bajar Leandro de la tarima fue abordado por grupos de personas que querían tomarse una foto con él, o preguntarle sobre sus canciones y su propia vida, siempre de la mano de su hijo Ivo Díaz, atendió a esos turistas que por fin estaban frente a frente con el compositor de la Diosa Coronada, Matilde Lina, Horas Felices, El Verano, El Aventurero, La Trampa o El Penador, esta última canción que le grabó el Binomio de Oro con la voz de Rafael Orozco y que también es un testimonio de su propia vida.

“Yo quisiera ser un hombre como aquellos, que no sufren por nada y viven bien afortunado, pero mi vida nació con el misterio, de no vivir alegre, sino vivir penando”.

“es que Dios no me deja, el siempre está conmigo” le dijo a la gente de la emisora Barranquillera La Reina,  que le entrevistó en directo.

–Le acompañó la policía–

Hubo necesidad de que un grupo de policía bachiller acompañara a la comitiva de Leandro hasta la salida, donde junto a su hijo Ivo,  abordó un vehículo que lo llevó de regreso a su casa.
A esa hora del medio día habían terminado de escucharse los restantes 15 paseos que quedaron pendiente de la primera jornada del miércoles.
Luego del receso obligado por la ovación que el público le hizo al maestro Leandro que se unió al almuerzo, regresó la canción inédita. Se escucharon entonces los siete sones y las 12 puyas, seguidamente los 30 verseadores escogidos del grupo de 51 del primer día, pelearon verso a verso el paso a una nueva instancia.

Llegó el pie forzao

La modalidad pie forzao resultó dinámica y alegre, sobre todo por que resaltaban mensajes y vivencia de los dos compositores a los que este año le rinde homenaje la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Lorenzo Morales y Leandro Díaz.
“Te agarro en una canoa, a orillas del río Tocaimo”, remató en pie forzao,   Armando Daza a su contrincante José González.
Enseguida otros dos repentistas  cantaron,  al Pueblo de las Tinajas, Adiós muchachos Manaureros  o la contra del embustero. En uno de sus versos Julio Salas  le dijo  a su rival David Arroyo, “y  Emiliano no siguió, la huella de Moralito”.
En una nueva pareja le tocó a uno de los del conjunto de planta corregir a Ángel González, de Lorica Córdoba,  quien remataba su pie forzao  con “Moralito el Guacachero”.
“es que yo no entendí el pie forzao, yo pensé que era Guacachero, pero los restantes versos si los hice con “Moralito el Guacochero”, dijo el joven  loriquero,  21 años y a quien le falta ganar en la piquería de Valledupar pues ya se alzó con los primeros lugares de los festivales de Lorica, Cotorra, Caucasia, Chinú, Apartadó, Turbo, Arboletes y Coveñas.
Hoy será la final del concurso de la piquería, mientras que el ganador de la canción inédita solo se conocerá en la gran clausura de mañana sábado, día en que también se elegirá el nuevo rey de acordeoneros  profesional. Elpilon