Valledupar ya está a la par de las grandes ciudades del país en materia de cirugías avanzadas en la córnea, debido a que por primera vez se realizó un implante de anillos intraestromales.

La paciente fue una joven de 23 años, con problemas del queratocono desde la infancia, una enfermedad que consiste en que la córnea se adelgaza y se proyecta hacia adelanta en forma de cono.

La cirugía fue realizada por el médico oftalmólogo y subespecialista en cirugía de córnea y catarata, Héctor Márquez Guerra, quien dijo que este procedimiento antes era realizado en Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga, pero que ahora es posible practicarlo en Valledupar, lo que representa un gran avance para la ciudad y una gran ayuda para el paciente que ya no tiene que viajar.

“Esta enfermedad genera astigmatismo y miopía altos, lo cual conlleva a baja visión y en casos avanzados la perdida de la visión, la causa de esta enfermedad es desconocida, se asocia a procesos alérgicos oculares, anteriormente el único tratamiento era el transplante de córnea, ahora lo es este avanzado procedimiento de implante de anillos intraestromales”, dijo el especialista.

El objetivo de los implantes es aplanar la córnea, disminuir la miopía, el astigmatismo y por ende mejorar la agudeza visual, además de disminuir la progresión del queratocono.

Con la realización de esta cirugía en Valledupar, los pacientes se evitarán gastos innecesarios como viáticos y estadías en otras ciudades para someterse al procedimiento. Vanguardia