Si usted está pensando en comprar una tableta y está rodeado de familiares o colegas que usan teléfonos de la línea BlackBerry, debería saber que la empresa canadiense Research in Motion está a punto de lanzar el PlayBook en Colombia;

una tableta con pantalla de 7’’ pulgadas, cámaras frontal y trasera, procesador de doble núcleo y un sistema operativo que le permite ejecutar varias aplicaciones simultáneamente.

Sólo Wi-Fi

El PlayBook es el representante de la línea BlackBerry entre las tabletas; es capaz de entretener a sus usuarios y de navegar por Internet sin detenerse ante juegos o videos de Flash, como le sucede a otros dispositivos, pero está diseñado primordialmente para aumentar la productividad de sus dueños.

Lanzado oficialmente a mediados de abril en Norteamérica, el dispositivo llegará al país el próximo 24 de junio en 3 modelos, con capacidad de almacenamiento de 16, 32 y 64 Gigabytes y precios aún no revelados por los vendedores nacionales, pero que podrían estar cerca a $1 millón de pesos para el modelo de 16 GB y $1 millón 500 mil para el de 64 GB, tomando como referencia su valor en Estados Unidos y el precio del iPad 2, su principal competidor.

Con una pantalla táctil de alta resolución que puede detectar señas con varios dedos al mismo tiempo y un chip poderoso, el PlayBook tiene poco que envidiarle a otras tabletas en términos de hardware.

La tableta tiene además funciones de seguridad y encriptación de datos similares a las de los teléfonos BlackBerry.

Su principal desventaja frente a la competencia, sin embargo, será su falta de modelos capaces de conectarse a Internet móvil; por el momento el BlackBerry PlayBook sólo podrá conectarse a la Red a través de conexiones inalámbricas locales Wi-Fi, aunque su fabricante planea lanzar modelos capaces de conectarse a las redes móviles de alta velocidad en el futuro.

Aplicaciones en aumento

Los modelos actuales del PlayBook compensan su falta de Internet móvil con la posibilidad de compartir la conexión de un teléfono BlackBerry, lo que entre otras cosas permite descargar mensajes de correo electrónico o de chat para leerlos o responder a ellos desde la pantalla de la tableta, mucho más espaciosa.

Además de sus aplicaciones preinstaladas, los dueños del PlayBook pueden descargar aplicaciones en la tienda en línea App World.

El número de aplicaciones ofrecidas en esta tienda es reducido en comparación con las que están disponibles para Android o el iOS de Apple, pero Research In Motion está determinado a cambiar drásticamente la situación; junto con el lanzamiento del PlayBook en Latinoamérica y otras regiones, la empresa ha invitado a los desarrolladores a aprovechar las herramientas que ha puesto a su disposición para crear aplicaciones nuevas para el PlayBook.

Varias empresas nacionales han atendido el llamado. “Estamos muy satisfechos con el contenido local que se está generando.” dice el director regional de Research In Motion Rick Costanzo. “Recetas Nestlé, Sonora Terra, MTV, Copa América y Univisión son algunas de las marcas que están trabajando con nosotros”.

Un retador para el teléfono insignia

La tableta de Research In Motion ha tenido un alto número de ventas hasta el momento y sus fabricantes confían en que conquistará a medio millón de usuarios después de su lanzamiento en Colombia y otros 15 países.

El panorama es menos tranquilizador para los teléfonos de la línea BlackBerry, recientemente destronados en las estadísticas de uso por los modelos con Android y el iPhone de Apple, según firmas de análisis como Nielsen y ComScore.

Y esta semana la competencia se ha hecho más fuerte después de que Motorola presentara su Photon 4G, un teléfono inteligente con características de seguridad y soporte para Redes Virtuales Privadas, diseñado para atraer clientes empresariales.

Si convence a suficientes compradores y directores de TI, el Photon 4G podría convertirse en el equivalente del PlayBook en el mercado de los teléfonos inteligentes; un teléfono tanto para el entretenimiento como para el trabajo.

En este escenario, Motorola habría ganado una partida a Research In Motion en su propio campo. La empresa canadiense, sin embargo, prometió lanzar al mercado una línea renovada de BlackBerry que pueda competir con estos nuevos retadores en el mercado ejecutivo.

¿QUé tan sólida es la nube inalámbrica?

Esta semana Apple lanzó iCloud, un servicio que sincroniza las imágenes, videos, documentos y aplicaciones de los usuarios del iPhone, el iPod Touch y el iPad automáticamente, y obligarlos a conectar sus dispositivos a un ordenador. El servicio se suma a otros similares lanzados por empresas como Google y Amazon, que permiten almacenar contenido en la Red y descargarlo a los dispositivos móviles únicamente cuando va a ser utilizado.

Estas soluciones prometen ahorrar a los usuarios los dolores de cabeza asociados a la sincronización de sus bibliotecas de música o de imágenes y de sus documentos de trabajo en todos sus equipos, pero podrían aumentar la ya considerable carga a la que están sometidas las redes de Internet móvil.

En Colombia la situación es todavía más difícil para los operadores de telefonía que ofrecen servicios de conexión a la Red para teléfonos inteligentes o tabletas en casi cualquier lugar de la geografía nacional, porque el gobierno aún no ha aumentado el espectro electromagnético que pueden usar para conectar a más usuarios o aumentar la velocidad de navegación de sus suscriptores actuales.

Juan Carlos Archila, presidente de Comcel, advierte además que empresas como la suya tampoco cuentan con “una legislación que contribuya al establecimiento de mecanismos que permitan la instalación de antenas y equipos” en muchas ciudades y municipios del país, pues el Plan de Ordenamiento Territorial actual estipula que no pueden acomodarse estas nuevas herramientas tecnológicas.

Para los proveedores de Internet por fibra óptica, esta nueva tendencia a utilizar la nube como un centro de datos inteligente también implica un aumento en los datos transferidos por sus usuarios. En países como Canadá y Estados Unidos estos proveedores han propuesto imponer a sus usuarios un límite de descargas mensuales, como medida para evitar la congestión de sus redes, una estrategia que ha sido fuertemente criticada por los consumidores y señalada por algunos como una herramienta para cobrar más por un servicio que debería mantenerse libre de límites arbitrarios.