“Con el nuevo sistema general de Regalías, queda claro que el sector de la educación es clave para el desarrollo económico del país. Dejar explícito que el 10% de las Regalías irá a un Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, es reflejo de que la educación colombiana comienza a ser tenida en cuenta como sector. Quedó establecido entonces, que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán, entre otros, a inversiones físicas en educación para inversiones en Ciencia, Tecnología e Innovación; y esto es muy importante para el país”. Estas fueron las palabras del viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, al referirse a la Ley de Regalías, aprobada recientemente por el Congreso de la República.
El nuevo Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará proyectos y/o programas que promuevan un impacto positivo en los departamentos, municipios y distritos. Dichos proyectos o programas serán definidos por un órgano colegiado de administración y decisión, del cual hará parte el Gobierno Nacional (3 ministros o sus delegados, 1 representante del Organismo Nacional de Planeación, 1 representante del Organismo Nacional encargado del manejo de la política pública de ciencia tecnología e innovación, y 1 gobernador). En dicho órgano, también tendrán asiento 4 representantes de las universidades públicas y 2 de las universidades privadas.
Al respecto, el viceministro Botero expresó que “algo muy importante de esto es la participación activa del sector académico y de las universidades al interior de ese órgano colegiado de administración. Esto es reflejo de la importancia del papel que juegan de las universidades en todo el esquema de regalías y en la política Nacional”.
Gracias a los nuevos recursos (cerca de 1 billón de pesos anuales) será posible fortalecer el vínculo Universidad – Empresa – Estado y Sociedad, y desarrollar proyectos que redunden en el fortalecimiento de las instituciones de educación superior y el desarrollo de las diferentes regiones del país.
