Luego de conocerse la aprobación de la ordenanza que da vida a la Cátedra vallenata, son muchos los interrogantes que nacen a la luz de su implementación. Durante el proceso de socialización de la misma, en algunos escenarios se escucharon voces de desacuerdo, teniendo en cuenta que el término vallenato para algunos habitantes del Cesar es excluyente y solo hace referencia a quienes son oriundos de la capital Valledupar.
Sin embargo,   los defensores de la misma, revelan que el término no hace referencia al lugar sino a toda una cultura y una música que se ha extendido por toda la región y el país.
La Secretaria de Educación Departamental, Virginia Cruz de Gómez, asegura que la “Cátedra Vallenata” será implementada en las 120 instituciones educativas de los 24 municipios del Cesar  y que esta permitirá fomentar la cultura, mediante el conocimiento de nuestra música en todo el departamento.
“Va a permitir que el estudiante, a través de ese conocimiento, se recree de las expresiones culturales que tenemos en cada uno de los municipios y se fortalezcan  los valores sociales y culturales, rescatando cada una de esas culturas”, explicó Cruz de Gómez.
Para implementar la Cátedra, la Secretaría de Educación del departamento viene trabajando  en las estrategias y la tecnología que se adoptarán para que ésta cumpla su objetivo.
Entre tanto, el ponente de la ordenanza, el diputado Hilario Añez, es claro al afirmar que la Cátedra Vallenata nació como una forma de defender el valor de la música  y el folclor, dándolo a conocer a las nuevas generaciones y – por lo tanto- también debe ser desarrollada en Valledupar.
“Una de las ordenanzas más importantes fue la de la Cátedra Vallenata porque surgió para defender la identidad de la música vallenata, que ya no es solo de Valledupar, sino del Cesar y Colombia y se ha reflejado en el exterior, tanto que ya muchos países han organizado festivales vallenatos”, dijo Añez.
Lo que el diputado advierte es que con la puesta en marcha de la Cátedra vallenata se busca perpetuar la música vallenata, que las nuevas generaciones conozcan su origen, el nacimiento de los aires, ya que el vallenato se ha convertido en  fuente de trabajo porque son muchas las familias que  del mismo derivan su sustento.
Para el Rey Vallenato 2011, Almes Granados, la “Cátedra Vallenata” se convierte en una gran motivación  no solo para los niños  sino también para quienes viven de este folclor.
“Esto va a permitir que los niños vayan por el buen camino, sería bueno que se dictaran cátedra de acordeón como se dicta matemáticas o español”, dijo el Rey Vallenato.
Vallenata o cesarense, lo cierto es que ambos criterios coinciden en la importancia de rescatar, promover y defender nuestros valores culturales.