Washington, 19 jul (PL) El trasbordador Atlantis se desacopló hoy por última vez de la Estación Espacial Internacional (EEI) tras casi 30 años de servicio como parte de la flota de naves de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Con la llegada del trasbordador a Tierra antes del amanecer del jueves se pondrá fin a la misión del programa de trasbordadores espaciales de la NASA.

El Atlantis fue el cuarto trasbordador en ser construido, realizó su primer vuelo en 1985. Entre sus misiones más importantes se encuentra la puesta en órbita de las sondas Magallanes y Galileo.

Cuando con su aterrizaje ponga fin a su misión a 13 días en la EEI, será expuesto en un museo como sus compañeros Endeavour y Discovery.

Como despedida, la EEI dio un giro de 90 grados para capturar imágenes nunca antes vistas de la estación orbital.

Por televisión, los controladores de vuelo veían al Atlantis flotando en el espacio, con su compartimiento abierto por completo, mientras que sus alas destellaban con la luz del sol.

«Se ve bastante espectacular», expresó Christopher Fergurson, comandante de la misión del trasbordador.

Con este último viaje, el Atlantis llevó suministros a la EEI para un año una medida de seguridad en caso de que los contratistas comerciales tarden en lanzar sus viajes de carga.