El músico venezolano llega con su inseparable contrabajo para realizar un concierto el viernes 22 de julio, en Aguapanela’s Internacional.
Óscar D’León se mantiene como un roble. A sus 68 años y luego de recuperarse de dos infartos, este venezolano, nacido en Caracas, sigue con sus giras acompañado de su inseparable contrabajo, llevando ese sonido que mezcla la salsa neoyorquina con el son que heredó de Cuba, pues siempre ha profesado gran admiración por Benny Moré y Celia Cruz.
Y es que su vida se alimenta de las tarimas. Hace algunas semanas se encontraba en Europa. Hizo 15 presentaciones en 20 días. Además, cantó por primera vez en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para celebrar la Independencia de su país.
Hoy, el ‘Sonero de América’ vuelve a Bogotá, luego de ocho años de ausencia, para realizar un concierto en Aguapanela’s Internacional. Interpretará canciones como ‘Llorarás’ y ‘Sigue tu camino’, entre otras.
«En Colombia pueden esperar una complacencia de este, su servidor. Ustedes me profesan amor, atención, aplausos y yo, sin quedarme atrás, traigo un repertorio muy extenso para esos colombianos bailadores», aseguró D’León, quien cumple 40 años de carrera artística.
Su interés por la música surgió desde niño. «En la época de adolescente me hice cantante y contrabajista a la vez, sin yo esperarlo. Siempre me atrajo este instrumento porque es el líder en cualquier agrupación», comentó. Y contó que tiene once en su casa.
Luego se hizo mecánico y taxista, hasta que formó la orquesta Dimensión Latina, cuyos primeros éxitos fueron ‘Pensando en ti’
y ‘Llorarás’, que lo dieron a conocer internacionalmente.
Posteriormente, llegan los discos de oro, sus acercamientos al
latin jazz y su consagración como artista y gran improvisador.
Y es que D’León es un icono de la música caribeña que vive en permanente gira por el mundo (aunque asegura que lo único que no le gusta de este trajín es armar maletas), descansando un día entre un evento y otro para no perder «el training» (entrenamiento) y apoyando a diferentes fundaciones de niños que sufren de labio leporino y síndrome de Down. «Luego de mis problemas de salud siento que debo dar a aquellos que lo necesitan», comentó.
Mañana se presentará en la Feria de Buga (Valle).
Los inicios de una leyenda
El ‘Sonero de América’ se inició en la música en los coros de un grupo que tocaba en la cervecería La Distinción, de Caracas (Venezuela). Luego formó la orquesta Dimensión Latina, en 1972, con unos amigos.Poco después pasó por las agrupaciones La Salsa Mayor y La Crítica.Desde la década de los 80 es uno de los salseros más importantes del continente.
También va en Twitter
La vida de Óscar D’León no transcurre solo en los escenarios. Además, el músico venezolano es muy activo en las redes sociales, como Twitter (su cuenta es @OscarDLeon), en la que tiene más de 500.000 seguidores. A ellos, el también llamado ‘faraón de la salsa’ les compuso la canción ‘Sígueme’.
Publicado el 22 de julio de 2011
