República Dominicana.-Atraídos por las letras de las bachatas, que adaptan a dicho aire de las composiciones vallenatas, dos adolescentes intérpretes del acordeón, un samario y una vallenata, participaron en  una gira por República Dominicana, auspiciada por la Embajada de Colombia en dicha isla centroamericana. Se trata de Alberto Luís Cobas Caballero y Carolina De Ávila.
“Esta invitación surge a través de un colombiano, vallenato, residente en Santo Domingo, de nombre, Jorge Morón  y la Embajada Colombiana de Republica Dominicana;  el único objetivo era dar a conocer nuestro  folclor vallenato en ese país,  ya que la mayoría de las letras de las bachatas, música que más se escucha en ese país son letras de vallenatos”, dijo Carmen Caballero, madre del acordeonero de Santa Marta.

Gratamente impresionada la señora Carmen  reveló que “fue algo muy especial al ver que nuestro hermano país nos brindara tanto afecto no sólo a los  artistas,  sino también a la delegación que lo acompañábamos. Desde  que pisamos suelo dominicano nos sentíamos como en nuestro país, un aire de mucha alegría, de mucha fraternidad, la atención fue la mejor, el señor embajador siempre estuvo atento con toda la delegación”

Los artistas y el despliegue

La delegación de artistas vallenatos estuvo conformada por
Alberto Luis Cobas Caballero, el rey  vallenato Navín López, Javier Matta, Daniel Padilla, guacharaquero de la categoría infantil, el Ñeco Montenegro, Omer Castilla y   la jovencita  Carolina de Ávila, entre otros.

El grupo de artistas estuvieron en la capital, Santo Domingo y en Santiago. Se hizo un despliegue publicitario por radio y televisión bastante grande , se presentaron en nueve programas de televisión en los que fueron  muy bien acogidos , Carmen Caballero reveló que  en uno de esos programas,  tuvimos la oportunidad de compartir con el famoso artista dominicano Sergio Vargas, quien  quedó impresionado  por la calidad artística de nuestros músicos”.

La radio también jugó un papel importante para transmitir la visita de  ese puñado de colombianos  que les llevaba alegría con esa música que todos llevamos en el corazón, el vallenato. Carmen Caballero opinó que “las emisoras donde los artistas hicieron presencia no sólo eran de cubrimiento nacional sino también a nivel internacional, al igual que la prensa,  jugó un papel importante, debo reconocer que estos artistas pusieron en alto  el nombre de nuestro país”.

Habla Luís Cobas
Luis Cobas, padre del niño Alberto Luis Cobas Caballero, expresó al Pilon su alegría por el retorno triunfante de su hijo, que desde temprana edad mostró su interés por este instrumento, su hijo  aunque reside en Santa Marta, comparte sus estudios con la música de una forma muy disciplinada, dice su padre que así como es buen músico también lo es en el estudio. Cabe destacar que Alberto Luís, en sus 14 años de edad  ha sido ganador de varios festivales dentro de su categoría infantil en diversos festivales en distintos puntos de la Costa Caribe.  Alberto Luis, es el menor de dos hijos del hogar de Carmen Caballero y Luis Cobas.
“El folclor vallenato debe sentirse  orgulloso de estos dos jovencitos,  Alberto Luis y Carolina, dignos representantes  de la música vallenata, son semillas que van  germinando cada día, que van dejando huellas y sirven como ejemplo a la niñez y a la juventud de nuestra tierra maltratada cada día por la violencia. Gracias a ellos y al resto  de artistas que  los acompañaron,  por dejar en alto la música que más se escucha en  nuestro país y en el continente, gracias por ayudar a crecer nuestro folclor”, expresó Luís Cobas. El Pilón