Washington, 26 jul (PL) La interrupción del sueño afecta la capacidad de recordar objetos familiares, sugirió un estudio difundido hoy por la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).
Investigadores de la Universidad estadounidense de Stanford indicaron que los resultados de este estudio pueden explicar problemas de memoria vinculados con esa condición como el Alzheimer o la apnea de sueño.
Mediante una técnica llamada optogenética, que consiste en la manipulación de neuronas a partir del empleo de la luz, comprobaron como la mala calidad del sueño daña la memoria.
Mientras los ratones dormían enviaron impulsos de luz a los cerebros de ratones, así podían alterar el sueño sin afectar el tiempo total de descanso.
Los animales fueron colocados en una caja con dos objetos, uno de ellos familiar.
Una vez despiertos, los ratones no afectados dedicaron más tiempo a examinar el objeto desconocido, pero aquellos que sufrieron alteración del sueño concentraron su atención por igual en las dos piezas.
Esto sugiere que no recordaban la que ya era familiar.
La continuidad del sueño es uno de los factores que se afectan en varias condiciones patológicas como el Alzheimer y otros trastornos cognitivos relacionados con la edad, expresó Luis de Lecea, autor principal del estudio.
