El actor cubano Jorge Cao, quien reside en Colombia desde hace 17 años, está de visita en la capital del Cesar para instruir a las personas vinculadas con el teatro.
Dejar la semilla de la esencia de las artes escénicas es el objeto de Cao, quien asegura que lo que hará será el cimiento para futuras estrellas.
Con la sencillez característica de los grandes, humor que le brota de su caribe isleño y una picara y amplia sonrisa, el artista reveló a Vanguardia Valledupar pormenores de lo que será el taller y de algunos aspectos de su vida profesional.
Vanguardia (V): ¿Qué lo trae por Valledupar?
Jorge Cao (J.C): “La idea es realizar un encuentro con el movimiento cultural de la región con los futuros actores con las personas involucradas en el teatro, con directores y funcionarios que tengan que ver con la cultura”.
V: ¿Cómo será el taller?
J. C: “El taller está divido en tres secciones. Voy a dar la primera sección del taller, que consta de nueve tópicos, ‘El trabajo del actor consigo mismo’. La idea es dejar inquietudes en estos tres días para que sigan investigando y esperar que exista un regreso para darle continuidad”.
V: ¿Usted ya había estado en la ciudad, recuérdeme acerca de esa experiencia?
J. C. “Yo pasé por acá hace seis años porque estaba en Pailitas impartiendo un taller actoral como de diez días al Teatro La Lata; el personal de Bellas Artes de Valledupar se contactó conmigo y tuve mi primer contacto en la ciudad”.
V: ¿Cuál es el secreto para ser un buen actor?
J. C: “No hay secreto. Tienes talento o no lo tienes. No hay buenos ni malos, hay actores o no actores”.
V: ¿Usted cómo supo que tenía el talento para actor?
J. C: “Sabes fue sencillo; estaba corriendo por los portales de mi pueblo de nacimiento en Cuba, jugando policías y ladrones, vi por primera vez ensayar una obra de teatro, desde allí me enamoré de este arte y no me perdí ningún ensayo”.
V: ¿Cuénteme cómo se siente en su papel en la producción A Corazón Abierto?
J.C.: “Considero que es un personaje supremamente humano, puede ser un ejemplo social, no está hecho como un esquema, es una persona con virtudes y defectos. Creo que gente como Cepeda le hace falta a la sociedad”.
V: ¿Qué me podría decir de la serie?
J.C: “Es un producto importante para la televisión latinoamericana, es una nueva estructura dramatúrgica en la televisión; es contar las historias desde otros ángulos, no es un novelón habitual, es una serie que está comprometida con los conflictos de la gente”.
V: ¿Qué proyectos vienen para Cao?
J.C.: “Terminé un film colombo-venezolano, que se llama Derechos de Confesión; acabo de regresar del Festival Iberoamericano de Teatro de Miami y comencé los ensayos de la Mujer del Presidente II, que comenzará a grabarse en agosto”.
V: ¿Qué tiene por decirle a los vallenatos que admiran su carrera artística?
J.C.: “Que los amo, que hay que seguir luchando por su identidad nacional. A los que incursionan en el teatro, les recomiendo estudiar; la gente quiere llegar a ser estrella de televisión, no artista y hay que definirse; se debe tomar este oficio como una profesión que requiere mucha preparación”.
Annelise Barriga Ramírez / VANGUARDIA
