EL TINAJERO
Por José Atuesta Mindiola
Complacencia en el corregimiento de Guacoche, tierra del juglar Lorenzo Morales, porque el colegio “José Celestino Mutis” se proclamó campeón de atletismo en los juegos intercolegiales departamentales. Con esto se confirma el trabajo integral que vienen desarrollando los docentes de esa institución, que dirige el especialista Álvaro Gómez Vargas.
No es primera vez, que los jóvenes Guacocheros salen triunfantes en competencias deportivas. En ocasiones anteriores, lo fueron en fútbol. El rector Álvaro Gómez, homónimo del gran líder inmolado del partido Conservador colombiano, por su entrega y amor a la institución, desde hace tiempo fue declarado hijo adoptivo de ese corregimiento. Su terruño es la famosa ‘Tierra de La Piragua’, Chimichagua.
Desde 1979, cuando fue creado el colegio, junto con 25 más en el departamento del Cesar, por gestiones del gobernador José Guillermo Castro, Álvaro Gómez ha sido su único rector; sus gestiones saltan la vista, y además, es una persona responsable, eficiente, honesta y solidaria.
Esas noticias que llenan de complacencia a la población de Guacoche, producen dejos de nostalgia en las comunidades educativas de otros corregimientos que en años anteriores tenían destacadas participaciones en las competencias deportivas de Valledupar. Caso especifico, el colegio Rodolfo Castro de Mariangola: en los años de 1981 a 1986, fue tres veces campeón de atletismo en los juegos intercolegiales departamentales, en la disciplina de lanzamiento de jabalina, disco y bala, y en pista en 100, 200 y 400 metros, e incluso, llegó a disputar el primer lugar en futbol, con el colegio Nacional Loperena.
En esos años, el colegio contó excelentes profesores de Educación Física, y tenía una banda cívica que era invitada a los actos importantes de todos los pueblos vecinos. La profesora Leonor Angulo lideró la creación del grupo de danzas, donde se hizo el montaje de dos danzas típicas y originales del corregimiento, “La Danza del Tigre” y ‘Carmen Elena’, que han sido premiadas en varios concursos. La mariangolera Ruth Cardona, en ese entonces estudiante de la Universidad Popular del Cesar, fundó con los alumnos el grupo de teatro ‘Pablo Neruda’ que tuvo meritoria participación en varios eventos regionales.
Desde esta columna, una invitación respetuosa a todos los rectores y profesores de Educación Física de los corregimientos, que adecuen los campos de juegos y gestionen la consecución de implementos para motivar el aprendizaje en las diferentes disciplinas deportivas y participar con méritos en los campeonatos intercolegiales.
DECIMAS A JOE ARROYO
I
Su voz de estampa morena
en Palenque hace memoria,
y empieza a escribir su historia
en la riberas de arena
de la bella Cartagena,
su amada tierra nativa,
y su talento se activa
en los corceles de coches:
el Centurión de la noche
en el amor no se esquiva.
II
El gran edén terrenal
de su ruta victoriosa,
fue Curramba la arenosa,
el lucero en pedestal
de su vida musical;
a quien le canto muy ledo
con el ritmo de su credo,
el flamante centurión:
puerta de mi corazón,
en Barranquilla me quedo
III
Tu cuerpo llegó al final,
mes de julio, veintiséis;
por tu música seréis
un gran artista inmortal,
en la Casa celestial
el alma sigue prendida
de canciones florecidas,
signo de la eternidad:
quien siembra felicidad,
la gente nunca lo olvida
