
De selva ‘se pintó’ el primer piso de la Biblioteca Departamental a través de la muestra artística de Eduardo Ramírez Ocampo.
En medio de la lluvia, amigos y familiares del pintor, así como amantes del arte acudieran la noche del viernes a la inauguración de ‘El Territorio del Jaguar’, obra colgada en el primer piso de la Biblioteca Departamental.
Allí se apreció la fauna y la flora exuberante de la región, catalogadas por el artista como los próximos fantasmas de la sociedad, debido a que si la ‘mano arrasadora del hombre’ sigue como en la actualidad sólo podrán ser vistas en imágenes.
Ramírez Ocampo enfatizó que es lamentable que criaturas como pelícanos, venados, iguanas y tigres, que abundaban en la zona, ahora sean escasos o sufran enfermedades mortales.
“Yo intento darle color a la devastación de la naturaleza; en general, expreso el drama que vive el entorno por la supuesta ‘civilización’ en aras de volver a la tierra productiva, sin pensar que es uno de los grandes males de la zona”, aseveró Eduardo, pintor empírico e ingeniero civil de profesión.
En la exposición también se esboza una crítica social cuando el pintor pone en el lienzo el sometimiento que sufre Colombia de las grandes potencias y de los políticos de turno.
LA VOZ DEL EXPERTO
Osby Cujía
Pintor
“La obra de Eduardo es muy clara, disiente y sentida: nos invita a preservar el medio natural; comienza con un arte primitivista y lo enmarca dentro de un arte pop, muchas veces trabaja con algunas atmósferas”.
EXPOSICIONES
Eduardo Ramírez Ocampo ha expuesto en otras oportunidades en:
-Cámara de Comercio de Medellín.
-Alemania.
-Barranquilla.
-Casa de la Cultura de Cundinamarca.
Opine
¿Cómo le pareció la exposición?
Tatiana García
Docente
“Muy interesante; el pintor resalta la naturaleza que el hombre se ha encargado de acabar lentamente”.
David Ortiz
Ingeniero civil
“Se nota la investigación que realizó el artista acerca de la naturaleza regional; él nos induce a enfocar nuestra mirada al cuidado del medio ambiente”.
Marta Torres
Terapista ocupacional
“La exposición es bastante interesante por el manejo de colores y cómo logra a través de los trazos mostrar el sentido de la exposición: un llamado a la conservación de la naturaleza”.
Vanguardia
