El Colegio de Profesores de Chile manifestó ayer su rechazo a la propuesta y cronograma de trabajo sobre la educación por parte del gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, porque no responden a las necesidades que han planteado los estudiantes en cuanto a que exista, en esa nación, un sistema educativo público, de calidad y sin lucro.

El anuncio sobre este rechazo lo dio a conocer el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien enfatizó que la oferta gubernamental “no satisface ni da garantías al movimiento” estudiantil “ni a los temas como el fin del lucro, desmunicipalización y la reforma constitucional”.

Además, “nos entregan un programa de diseño de acuerdo a ellos”, explicó el dirigente a medios de comunicación nacional e internacional.

El líder de los docentes anunció que se unirán a las movilizaciones estudiantiles convocadas para hoy en pro de una mejor educación.

Asimismo, dijo que los docentes se reunirán con sus pares argentinos en el paso Los Libertadores, también llamado Cristo Redentor, fronterizo en la Cordillera de los Andes entre Argentina y Chile, para realizar un “gran abrazo de hermandad por la educación pública”.

Los educadores rechazan la propuesta del Gobierno por considerar que no se da respuesta a los puntos centrales que ellos han venido planteando.

Han dicho, también, que el cronograma entregado por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, plantea mesas de trabajo en las que se comenzarán a debatir primero puntos que son menos importantes; y en la tercera mesa, se tocarían los temas más de fondo.

El reporte de Telesur señala que los educadores “rechazan que se debata sobre la forma y no sobre el fondo del problema” educativo que ha generado manifestaciones por parte de estudiantes, profesores y demás sectores del país desde hace más de tres meses.

Los pedagogos manifestaron también que “se reunirán con el resto de los actores para crear una propuesta en común antes de entregar este rechazo al ministro de Educación y al Gobierno”, indicó Olivares.

Para hoy se tiene prevista una movilización que contará con el apoyo de varias embajadas chilenas en el resto del mundo.

Desde hace más de tres meses, los estudiantes lideran masivas protestas para exigir educación pública, gratuita y de calidad. El sistema educativo chileno está en su mayoría privatizada, debido a las reformas instauradas por la dictadura de Augusto Pinochet

Solamente el 40 por ciento de los escolares chilenos estudia en colegios públicos gratuitos, mientras que a nivel universitario no hay posibilidades de estudiar sin costo alguno. Para ingresar a las universidades, los estudiantes deben acceder a créditos internos o en bancos privados.

TELESUR

_______________

Vallejo: La protesta se mantiene en la lucha contra el modelo sociopolítico

La portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo, aseguró ayer que la protesta social se mantiene en el país suramericano como estrategia esencial de lucha contra el modelo sociopolítico.

Estamos en permanente movilización, subrayó Vallejo en medio de una aparente tregua del conflicto educacional, luego de la invitación a dialogar formulada por La Moneda.“No nos vamos a desmovilizar porque si no estamos movilizados, no tenemos capacidad de diálogo ni de nada”, señaló en forma categórica la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Aludió a la experiencia dejada por la revolución pingüina, en 2006, con profundas lecciones en el estudiantado chileno. “La correlación de fuerzas disminuye cuando no hay una movilización detrás”, recalcó la lider estudiantil.

Sobre las demandas presentadas al Gobierno, dijo que el mundo social espera que haya voluntad política ante diferentes temas, aun cuando está claro que hay posiciones ideológicas distintas y paradigmas muy distintos. Hablar de educación es también hablar de ideología, acotó.

“Vamos a retomar la convocatoria del jueves (hoy) ajustada a las iniciativas de cada región”, dijo.

PRENSA LATINA

_______________

En Colombia marchan por alza de matrículas

Organizaciones sindicales y estudiantes de Colombia marcharon ayer en rechazo a la Ley 30 de Educación de fecha 1992. La movilización está marcada por el descontento de los jóvenes a la militarización en los centros educativos públicos y al alza de matrícula en universidades privadas.

Ésta es la primera manifestación conjunta que deberá afrontar el presidente Juan Manuel Santos a 13 meses de su llegada al Gobierno de ese país.

“Es una marcha conjunta entre sindicatos y estudiantes del país de unas 19 universidades públicas y privadas, al igual que todos los sindicatos de las entidades gubernamentales que salen a las calles a marchar simultáneamente por todas las ciudades del país”, indicó la periodista.

Agregó que los estudiantes llevan más de un mes planeando las movilizaciones en rechazo a la militarización de las universidades públicas en Colombia, “sobre todo en defensa de la educación en este país”.

Los estudiantes rechazan la Ley 30 del sector educativo, que definen como una intervención de la educación.

PRENSA LATINA

_______________

Paro educativo en Uruguay por más recursos

La educación pública de Uruguay se paralizó ayer para reclamar más recursos económicos para el sector y por las malas condiciones de infraestructura de los centros de instrucción, informó la Coordinación de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), convocante de la huelga.

Además del reclamo presupuestal y la construcción, reparación y mantenimiento de las escuelas, el paro se realiza también en defensa de la educación pública, por el aumento general de salarios, la creación de cargos, en rechazo a la tercerización y por un seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

El paro incluyó una movilización desde la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo (Parlamento), ubicados en Montevideo, capital uruguaya.

Dos representantes universitarios de Chile y un representante del Colegio de Profesores de ese país hicieron acto de presencia.

El paro abarca a toda la enseñanza pública y se adhieren, entre otros, la Federación Uruguaya de Magisterio, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo de Uruguay y varias organizaciones estudiantiles.

Tomado de Ciudad CCS