Rolando Ochoa, uno de los actuales acordeoneros que impone no sólo su ejecución sino sus composiciones en pro del folclor vallenato.

Hoy, cuando la jerarquía de los cantantes vallenatos ha opacado la sabiduría de los acodeoneros, emerge en ese ‘océano’ discriminatorio la punta de un ‘iceberg’ que amenaza con hacer hundir ese concepto.

Es la figura de Rolando Ochoa, quien por dinastía y creatividad sobresale en los actuales momentos del folclor no sólo como intérprete del instrumento alemán, sino por sus arreglos y sus composiciones que alimentan su grupo con Martín Elías y los de otros colegas.

Con estampa más de un jugador de básquet que de músico, llegó a Valledupar con una timidez pasmosa, pero poco a poco se fue ganando el cariño de los vallenatos que le fueron descubriendo sus habilidades, hasta que demostró la pinta heredada de su padre Calixto Ochoa.

“Al que le van a dar le guardan” es el refrán que se ajusta al éxito de este ‘gigante’ de la ejecución, pues cuando le pidieron a Calixto la recomendación de uno de sus hijos para acompañar un nuevo proyecto en Valledupar hace unos años, recomendó a César, otro de sus retoños, pero este no aceptó algunas condiciones.

Fue entonces cuando se optó por Rolando, quien en ese entonces tenía muy poca formación como músico y menos como para acompañar un cantante de Valledupar, pero al demostrar su registro en la grabación pasó la prueba y vino la contratación y el traslado a la tierra de sus ancestros, donde vino vio y venció.

El actual escalonamiento de los grupos vallenatos registra la ascendencia de Martín Elías con Rolando Ochoa, en un codo a codo con los de consagración anterior; aporte que en el último disco tiene la especificidad del peso ‘rolandista’ de acuerdo con el concepto de los especialistas.

Con cinco meses de estar en el mercado, ‘El Terremoto Musical’, trabajo discográfico de Martín Elías y Rolando Ochoa se vuelven a conocer cifras alentadoras de ventas de las casas disqueras que últimamente han estado acorraladas por la piratería, según anuncio oficial de Fernando López, vicepresidente de la compañía Codiscos.

Pero la rutilancia de Rolando brilla con otros conjuntos, en los que sus colegas lo admiran; es por eso que su nombre aparece en la lista de compositores del actual trabajo de Silvestre Dangond, en el que su tema ‘La Cosita’ a parte de imprimir el toque picaresco y rítmico del disco compacto rescata la originalidad de la escuela ‘calixtista’.

William Rosado Rincones/VANGUARDIA