Un anuncio de la Organización Internacional del Café, OIC, sostiene que en Europa el consumo de café ha aumentado, pero no precisamente del colombiano, que ha perdido demanda en los últimos años. De acuerdo con la OIC la caída se debe a los altos precios del producto colombiano en los mercados internacionales.

Las cifras de la OIC mostraron que el consumo total de café en Europa ha estado subiendo debido a que una caída en las importaciones colombianas era compensada por un alza en las importaciones de Brasil.

En la década hasta el 2010, un promedio de alrededor de 10,1% de las importaciones anuales de café de Europa eran de variedades suaves colombianas, según datos de la OIC. En cambio, el promedio era de un 20,6% en la década hasta 1999.

“Esto se debe en parte a los precios elevados”, dijo José Sette, presidente ejecutivo de la OIC en la conferencia Panorama Mundial del Café.

En los últimos años, la escasez de café colombiano ha impulsado los precios, luego de varias cosechas consecutivas menores a lo esperado debido a condiciones climáticas adversas y un programa de rehabilitación de plantaciones.

Las cifras europeas de la OIC se basan en países miembros de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza.