El concierto de Guadalupe Urbina fue un derroche de todo: música, poesía, buena energía y dinero, porque el pequeño costo de la entrada deja entrever que la organización se gasta un platanal para darnos la oportunidad de disfrutar lo grande y maravilloso del arte internacional.

Qué pesar por los que no fueron, pero, ¡de malas!; seguramente disfrutaban del festival de la palabra de ‘El man es Germán’ y otras joyas de la televisión.
El disfrute fue completo, porque esta artista, de verdad, se conecta al espectador directamente a su corazón, y mientras relaja o aviva nostalgias con una canción, genera palmas y deseos de bailar con otra.

Y lo cierto es que notamos en su voz la expresión femenina del continente americano, desde detalles que tienen parecido con Joan Báez, y otros con Totó ‘la Momposina’, y algún vibrato y algún falsete muy bien puestos, que le hicieron decir a uno de mis hijos que se parece a Shakira; dijo mi otro hijo que no, porque Shakira baila con la cadera, en cambio Guadalupe baila con el corazón de todos. Claro que se parece a todas; Guadalupe es una prueba más de que las mujeres están haciendo las cosas bien.

Con ‘voz propia’

Guadalupe Urbina es presidenta de la Fundación ‘Voz Propia’, una fundación que se esfuerza para crear, preservar y promover las producciones artísticas de relevancia social comunitaria que tocan los corazones de la humanidad.  Desde su fundación en 1999 le ha dado especial atención a la formación de las niñas y los niños en el campo de las artes y a las producciones músico-teatrales elaboradas por ellos mismos para ayudar a las personas a apreciar sus expresiones artísticas culturales y su identidad y a valorar la importancia de la música y el teatro como medios de expresión y transformación social.

Guadalupe nació en la provincia de Guanacaste, en la costa pacífica, región norte de Costa Rica. Es la más pequeña de una familia campesina de diez niños.Por sus orígenes y su formación ella tiene un profundo respeto a la naturaleza y a su cultura local. Ella se ha ganado un lugar importante en el medio musical costarricense y un reconocimiento por la  calidad de su trabajo musical en América Latina y Europa. Sus composiciones son música y poesía.

Ella recopila, investiga e interpreta melodías y poemas anónimos.

Ella ha creado una serie de pinturas con reminiscencias precolombinas que están inspiradas en sus raíces étnicas. Estas son la base de una futura presentación en la que está trabajando. Vanguardia