Moscú, 30 oct (PL) La nave de carga Progreso M-13M fue lanzada hoy al espacio mediante un cohete portador Soyuz-U desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, y dentro de tres días debe acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS).

A causa de una avería de un Soyuz en agosto pasado fue imposible realizar los cinco vuelos planificados con cargamentos para la ISS en este año. Tras el fracaso de este verano, fueron suspendidos los vuelos de los citados misiles para investigar las causas del desastre.

En esta ocasión, la nave Progreso lleva 2,6 toneladas de carga a la tripulación de la ISS, informaron en el Centro ruso se Vuelos Espaciales, lo cual incluye agua, alimentos, combustible, instrumentos, correspondencia, regalos, frutas y vegetales frescos.

Además, la Progreso M-13M lleva a bordo células para la realización de experimentos biotecnológicos y el micrsatélite Chibis, con el que se pretende estudiar los fenómenos relacionados con las tormentas en la atmósfera de la Tierra.

En estos momentos, el ISS cuenta con tres cosmonautas: el ruso Serguei Volkov, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satochi Furukawa.