Por Merlin Duarte/El Pilón
Aunque con lluvia, los ciudadanos de los Departamentos de La Guajira y el Cesar salieron a votar por los diferentes candidatos a la Alcaldía, Gobernación, Asamblea, Concejo y JALs.
En algunas zonas se presentaron irregularidades, en otras transcurrió la jornada con normalidad.
En la Guajira:
En diferentes municipios de este departamento fueron capturadas algunas personas por fraudes electorales y disturbios entre simpatizantes de candidatos a la alcaldía. En Hatonuevo, se suspendieron las elecciones por cerca de 3 horas debido a los inconvenientes entre los ciudadanos que causaron pánico por tumbar las puertas de uno de los colegios de la localidad, donde se estaba haciendo el ejercicio democrático.
Por fortuna las autoridades lograron calmar a las personas, según reportes de los periodistas allí presentes, porque en varias ocasiones se interrumpió la jornada.
Desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde se cerró el único sitio autorizado para votar, la Procuraduría se reunió con los diferentes candidatos a la alcaldía por lo que se pudo habilitar nuevamente el área para las elecciones.
Por otra parte se presentaron problemas con los tarjetones.
En Villanueva hubo desordenes porque uno de los candidatos a la alcaldía quiso adelantar en el turno de votación a otros ciudadanos que lo superaban en el turno. En Maicao se retuvo a una persona por portar 3 tarjetas electorales que fueron ingresados a la mesa de votación.
En el corregimiento de Aremasai, del municipio de Manaure, hubo retraso de más de una hora en la jornada electoral, por lo que los tarjetones llegaron aproximadamente a las 9 de la mañana.
En Cesar:
En el Departamento de Cesar también se registraron capturas y retrasos en el proceso electoral. En la capital de Cesar se registraron algunos inconvenientes entre personas que pretendían ingresar a votar con tarjetones previamente marcados. Por otra parte, una mujer denunció que en una de las mesas de votación ubicada en el Colegio Instpecam le habían entregado un tarjetón que ya estaba marcado con una X muy pequeña.
Por su parte el Gobernador Cristian Moreno Panezo, informó ante los medios que una persona famosa del municipio de Valledupar fue capturada por fraude y por lo que se estará haciendo el respectivo proceso con las autoridades.
Compra de votos se evidenció en los barrios La Nevada, Los Guasimales y en el Colegio Francisco Molina.
En la Jagua de Ibirico se vivió una jornada histórica por las inmensas colas que se registraron en los puestos de votación. El alcalde encargado mencionó que más de 500 hombres que hacen parte de la Policía Nacional, el Ejército, CTI, entre otros, estuvieron brindando la seguridad necesaria a los jagueros. Informó que todo se realizó en plena calma, a pesar de haberse presentado amenazas.
Algunas cédulas fueron canceladas por irregularidades de las 55 mesas instauradas en la localidad, finalizó expresando que las quejas que se formularon durante las elecciones serán tenidas en cuenta.
En el municipio de San Diego fue capturado un joven quien ingresó con un documento falso, había votado e ingresó nuevamente con otra cédula, fue detenido por agentes de la policía y llevado a la estación.
26 fueron las mesas de votación distribuidas en todo el municipio donde 7.200 personas estuvieron aptas para votar.
En Codazzi, la persistente lluvia se hizo presente todo el día y se intensificó a las 2 de la tarde, por lo que muchas personas se abstuvieron de salir a votar.
En Chimichagua, una persona fue capturada por portar en su bolsillo una tarjeta de publicidad, pero después de comprobar no tener antecedentes se dejó en libertad. En total se registraron 7 capturas por diferentes delitos. 596 cédulas quedaron sin reclamar. Aparte de esto la Policía Nacional no reportó alteraciones del orden público en Cesar.
En Aguachica persistió la lluvia, sin embargo las personas votaron.
En pueblo Bello se habilitaron 26 mesas de votación para un total de 7 mil personas, hubo normalidad. Así mismo se realizó en tranquilidad las elecciones en el corregimiento de Valencia de Jesús del municipio de Valledupar.
En Astrea la lluvia cesó a la 1:30 de la tarde, pero a pesar del inconveniente las personas salieron a votar, no se presentó alguna anomalía.
