La historia de Jorge Martínez, primer finalista del programa concurso Yo me llamo que transmite el canal Caracol, imitando al desaparecido Rafael Orozco, es tan parecida como la del artista original.
Nació en el corregimiento San Roque, en el municipio de Curumaní; el verdadero Rafael también era cesarense, oriundo de Becerril, ambos de una familia humilde que recorrían las calles de sus pueblos cantando a lomo de burro, mientras realizaban labores del campo.
El médico Rodrigo Ríos Uribe, amigo de la familia de Jorge Martínez, señaló que lo conoció como cantante, siempre imitando a Rafael Orozco. “Su timbre de voz es casi idéntica a la del cantante del Binomio de Oro, yo diría que en más de un 90%, pienso que le ha hecho un merecido homenaje”.
Dice que el padre de Jorge vive en una casa de la calle central de San Roque, el pueblo que lo vio crecer y escalar con su talento para llegar a la posición que está. “En este concurso es el único representante de la música colombiana”, precisó.
El rey vallenato 2002 Navín López se mostró tan sorprendido con la similitud de la voz de Jorge Martínez y la de Rafael Orozco, que confiesa que “si no estuviera de frente al televisor, si solo lo escuchara, juraría que se trata de una de las tantas grabaciones del verdadero Rafael”.
“Tiene afinación, la voz es casi la misma; digo que entre los participantes que están en ese programa, Jorge es el que más se asemeja al personaje que está imitando”, sostuvo.
Orlando Velásquez García, miembro de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, asegura que “este es un joven que hace una representación bastante aceptable y tiene la entereza de interpretar a una figura de este folclor que falleció hace algunos años y está en el corazón de los valduparenses”.
Por su parte, la comerciante Ximena Carrillo dice que confía mucho en el talento de Jorge Martínez, “que merece ganar ese premio y que sí se llama Rafael Orozco”.
La viuda de Rafael Orozco. Clara Elena Cabello, viuda del cantante Rafael Orozco, manifestó a EL HERALDO que el imitador indiscutiblemente ha evolucionado bastante desde que empezó el programa. “Él está haciendo un gran papel y se ha esforzado por mejorar. Se nota su empeño y además tiene el apoyo de la gente que aún recuerda a Rafael”.
Asimismo, expresó que también es un logro para el vallenato, ya que es el único representante del género en el programa. “Hay que hacer fuerza por el vallenato”.
Para Clara, a él lo han tratado de transformar en lo físico, porque desafortunadamente no tiene las facciones de Rafael Orozco, de ahí que en varias ocasiones el jurado le haya criticado el cabello, el bigote o el lunar. Pero, “no cabe duda de que él trata de hacerlo lo más parecido, su voz se asemeja mucho y hay que destacarlo”.
Por último, Clara Elena manifestó que con esta imitación quedó claro que los fanáticos de Rafael todavía guardan un gran cariño hacia él. “A veces cuando salgo la gente me dice que votó por Rafa. Esperemos que las personas lo sigan apoyando hasta el final y sea el gran ganador del concurso”.
Por Miguel Barrios y Brenda Romero Martínez

APOYEMOS EL VALLENATO, SAQUEMOS ADELANTE AL IMITADOR DE RAFAEL OROZCO QUE LO HACE TAN BIEN, DEFENDAMOS NUESTROS VALORES CULTURALES QUE ESTAN MUY POR ENCIMA DE TODOS ESOS RITMOS EXTRANGEROS QUE SOLO CON LLEVAN A LA DROGA , EL VALLENATO ES MENSAJE DE PAZ, DE AMOR Y DE ALEGRÌA.
Me gustaMe gusta