Preparado se encuentra el Departamento para ‘abrazar’ en el nuevo año los temas de ciencia, tecnología e innovación, debido a la ‘inyección’ de recursos que tendrá el sector desde el primero de enero de 2012.

Los recursos del 10 por ciento de las regalías empezarán a ingresar a un fondo especial estipulado para este tema en todas las regiones del país.

¿Cómo se manejan estos recursos?
Todos esos recursos de las regalías, representados en un 10%, se van a destinar a proyectos regionales de ciencia y tecnología e innovación, en un proceso de descentralización de los recursos, en el que es la región la que presenta los proyectos, define las prioridades y con base en esas iniciativas se empiezan a financiar a mediano y largo plazo.

El Gobierno Nacional designó que se trabajará en las regiones en el tema de ciencia y tecnología, con programas que transformen el desarrollo productivo y social del país, en donde las universidades jugarán un importante papel como actores del sistema de investigación.

Dijo el nuevo Gobernador
Según el nuevo gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, entre sus implementaciones de gobierno estará la política de promoción y apropiación del componente CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación) en los 25 municipios.

En este proyecto también son importantes los centros de investigación tecnológicos, las empresas que se van haber beneficiadas con esos proyectos y los gobiernos departamentales y municipales; es decir, una interinstitucionalidad que tiene que construir los proyectos.

VANGUARDIA