El corregimiento de Los Venados vivió la Navidad ‘Recordando un Maestro’; los moradores de esa población no quisieron pasar esa fiesta desapercibida y le infundieron un motivo para recordar con alegría a un cultor del vallenato que dejó en esa tierra varias canciones que alegraron muchas navidades.

De esa manera le brindaron un tributo a la memoria del juglar Eliécer Fragozo Pinto, recordando sus obras, las que a su vez plasmaron en un CD como una manera de perpetuar su legado en el vallenato, ese mismo que difundieron los grupos de su generación y que sirvieron de base para acrecentar la semilla de un folclor que hoy cabalga en una popularidad productiva en fama y dinero.

El maestro Eliécer era nativo de ese poblado, en donde su voz era respetada al igual que sus canciones, las que fueron soporte del celebérrimo conjunto ‘Los Playoneros del Cesar’, los que ejecutaban su musa con acordeoneros de la talla de Ovidio Granados y ‘Carmencito’ Mendoza.

Su obra cumbre fue ‘La Trampita’, la que fue grabada por  los mismos ‘Playoneros’,  Pedro García, Julio de la Ossa, Carlos Lleras Araújo, y ‘Franco Rois’; su repertorio lo complementaban: ‘24 de diciembre’, Brisas del mar, Pájaro sin nido, El palo de higuito, entre otras.

Hoy sus hijos le presentan estas y otras de sus canciones, en un compacto para la historia y como  una manera para que las generaciones de hoy conozcan el perfil de uno de los primeros vallenatos que ayudó a edificar la estructura del folclor vallenato contemporáneo.

William Rosado Rincones/VANGUARDIA