La Habana,  (PL) Las canciones de Compay Segundo siguen en la preferencia del público en todo el mundo, aseguró hoy aquí Salvador Repilado, hijo del famoso artista cubano y director del grupo fundado por su progenitor.

El también contrabajista destacó el éxito de la agrupación durante recientes presentaciones en Francia y las expectativas que provocan sus próximas actuaciones en el teatro Cuyás, en las Palmas de Gran Canaria, España.

En los primeros días de enero el conjunto que lleva el nombre de Compay Segundo (Francisco Repilado Muñoz, (1907-2003) ofrecerá dos conciertos en el escenario del Cuyás, con capacidad de 943 butacas.

Este recinto escénico de referencia en todo el archipiélago canario se sumará a la jornada internacional de homenaje al autor de Chan Chan por el aniversario 105 de su natalicio en 2012, dijo Repilado a Prensa Latina.

El artista recordó que los canarios veneran a su padre desde que en los años 90 estrenó su canción Virgen del Pino, dedicada a la patrona de la región de Terol.

Fue tal el éxito de esa obra, que el músico y productor español Santiago Auserón (Juan Perro) la grabó junto a su autor y después fue incluida en los discos Antología de Compay Segundo y Duets, enfatizó.

Repilado confesó que junto a su hermano Basilio y los demás integrantes del grupo vivió otra gran emoción recientemente en el Teatro de las Artes de Rouen, ciudad capital del departamento francés de Alta Normandía.

Unimos nuestro talento en dos conciertos a la Orquesta de la Ópera de Rouen para interpretar por primera vez en formato sinfónico temas del repertorio de nuestro padre, señaló.

Las mil 300 personas que colmaron la sala durante dos noches consecutivas ovacionaron los 12 temas orquestados por Tony Taño, indicó el músico.

Compay volvió a ser profeta, esta vez en Normandía, con el mensaje de paz que reiteraba en sus conciertos por todo el mundo: «un acorde de mi guitarra vale más que un cañonazo», evocó Repilado.

En esa zona de Francia donde fue incinerada viva Juana de Arcos y en la que desembarcaron las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, por dos noches consecutivas reinaron Chan Chan, Macusa y Las flores de la vida, concluyó el director del grupo Compay Segundo.

jvj/jpm