Washington,  (PL) Los habitantes de la costa de Perú consumen palomitas y harina de maíz desde hace más de seis mil años, un milenio antes de lo que se creía, informó hoy el Museo Nacional Smithsonian en Washington.

En Paredones y Huaca Prieta, en la árida costa al norte de Perú, expertos estadounidenses y peruanos encontraron los restos de maíz más antiguos que se conocen en esa zona y que datan de entre seis mil 700 y tres mil años.

Los investigadores de la Universidad de Vanderbilt y Duccio Bonavia de la Academia Nacional de Historia, de Perú, descubrieron también microfósiles de maíz con granos de almidón y fitolitos.

Además de comer el maíz en harina, los pobladores incluyeron en su dieta las famosas palomitas, cuando aún este producto no tenía la importancia en la alimentación que tuvo tiempo después en Perú.

Los resultados de este estudio muestran además que el maíz llegó a América del Sur después que comenzara a cultivarse en México hace nueve mil años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte.

Es posible incluso que se cultivara antes de que se comenzaran a producir objetos de cerámica.

Debido a su mal estado de conservación en los bosques húmedos de América del Sur y central, para los científicos constituye un reto entender las transformaciones de las características de las mazorcas y de los granos de las distintas variedades de esa gramínea que se conocen en la actualidad.

rc/mor