Beijing, 20 ene (PL) China prevé cambiar su objetivo inicial de estudiar el medio ambiente de Marte, tras la pérdida del micro-satélite Yinghuo-1, lanzado en noviembre pasado junto al orbitador ruso Fobos-Grunt.

De acuerdo con Wu Ji, director general del Centro Espacial Nacional de la Ciencia de la Academia China de Ciencias, ahora el país tendrá que esperar al 2016, como mínimo, para enviar una nave al llamado planeta rojo.

Los restos de esos artefactos cayeron esta semana en el océano Pacífico, luego de estrellarse a su entrada en la atmósfera terrestre.

La Fobos-Grunt (de 13,5 toneladas), que transportaba al Yinghuo-1 (de 115 kilogramos), fue lanzada bordo del cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, pero una vez en el espacio ocurrió un fallo en sus motores que le impidió viajar a Marte.

Con ese incidente, China perdió la oportunidad de investigar y llegar a conclusiones acerca de su objetivo antes que sus contrapartes en Estados Unidos, que planean enviar una sonda a Marte en 2013, dijo Wu en una entrevista al diario China Daily publicada hoy.

La misión de Yinghuo-1 esperaba explorar el medio ambiente del planeta rojo, estudiar la historia de su clima y analizar por qué el agua desapareció de su superficie, precisó Wu.

Esos planes específicos fueron seleccionados por el centro en 2006 para diferenciar la misión de China a la de otros países, pues anteriores misiones centraron su investigación principalmente en la existencia de agua y vida en ese planeta, añadió.

La misión marciana Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), proyecto que también busca estudiar la atmósfera de Marte y el clima, entre otras tareas, fue seleccionada en 2008 de un total de 20 propuestas.

Estas últimas se presentaron en respuesta a un anuncio hecho por la NASA en 2006.

Ambos países están interesados en la atmósfera marciana, ya que alguna vez el planeta tuvo una atmósfera más densa que apoya la presencia de agua en su superficie. Sin embargo, de repente ésta cambió, sin conocerse aún las causas.

Para evitar resultados similares, China cambiará los objetivos previstos, reiteró Wu.

Medios de prensa rusa se refirieron a versiones de fuentes de la agencia Roskosmos sobre la posible interferencia de un radar estadounidense de alta potencia en el trabajo de la Fobos-Grunt.

Según se explicó, la nave pudo haber estado en las primeras horas de su vuelo bajo la influencia de una acción magnética de un radar norteamericano.

ocs/tjv