El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se reunió ayer por la tarde con un grupo de empresarios y dirigentes gremiales del departamento del Cesar, en una reunión amplia que se desarrolló en el Club Valledupar.
El evento fue instalado por el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, quien fue el encargado de darle la bienvenida al primer mandatario y luego dar el uso de la palabra al Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales; al Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, y luego a los dirigentes gremiales y empresarios invitados.
Peticiones del Alcalde
El Alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, pidió al Presidente Santos apoyo para hacer de Valledupar una ciudad competitiva y atractiva para la inversión.
Habló de la necesidad de pensar a Valledupar como ciudad-región y aprovechar su buena posición geográfica, estratégica entre el interior del país, la Costa Atlántica y la frontera con Venezuela. Pidió apoyo específico para un proyecto de explotación hortofrutícola en la zona de Callao, que sería regado con pozos profundos de un acuífero que existe en esa zona.
Ante este proyecto, el Presidente Santos pidió a Socarrás Reales que se reuniera, posteriormente, con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para evaluar la viabilidad de ese proyecto.
Solicitudes del gobernador
Por su parte, el Gobernador Monsalvo Gnecco hizo un resumen de su plan de gobierno y pidió al Presidente Santos apoyo, especialmente en el tema de seguridad, vivienda de interés social, construcción de carreteras y el proyecto del puerto seco de Bosconia.
Monsalvo le insistió al presidente en la crisis de la salud y también en la necesidad de brindar agua potable a muchas poblaciones del departamento que hoy no tienen acceso a ese servicio básico.
Pliego de los empresarios
La gran mayoría de los empresarios y dirigentes gremiales que intervinieron en la reunión, le pidieron a Santos trabajar en el tema de la seguridad, arreglo a las vías afectadas por el invierno, apoyo al sector agropecuario y más control a la explotación minera, principalmente.
El abogado y empresario, Juan Carlos Quintero Castro, pidió al presidente adoptar las medidas necesarias para evitar que se acabe la cadena textil confecciones del país, principalmente por las importaciones baratas, posiblemente con “dumping” (ventas por debajo de los costos), procedentes de países asiáticos.
Quintero Castro advirtió al Presidente que buena parte de la industria textil prefiere comprar insumos importados en lugar de absorber la producción nacional de algodón.
Compromisos del Presidente
Santos se comprometió a trabajar en el tema de seguridad, y adoptar medidas para evitar que desde la Cárcel de Máxima y Alta Seguridad se sigan presentando actos delictivos como extorsiones y llamadas. Consideró positivo que el Alcalde Socarrás Reales y el Gobernador Monsalvo Gnecco, vengan trabajando de manera mancomunada, situación que no se presentaba con los anteriores mandatarios, según reveló el propio Presidente Santos.
Aunque la reunión estaba programada para que se iniciara a las 3:00 p.m., por problemas de agenda, el Presidente llegó luego de las 5:00 p.m. En horas de la noche Santos asistió al Batallón La Popa, para presidir un Consejo de Seguridad con los comandantes del Ejército y la Policía Nacional, con el Alcalde y el Gobernador, y parte de su comitiva.
Santos realizará hoy en Valledupar, en el Auditorio del Colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar, un Acuerdo para la Prosperidad, sobre la situación de la malla vial en Valledupar y el Cesar. En horas de la tarde viajará a Bogotá.
