Washington, (PL) Expertos estadounidenses crearon un nanorobot capaz de transmitir señales a determinadas células del organismo.
El dispositivo, fabricado por especialistas de la Universidad de Harvard con moléculas de ADN, logró activar el proceso de apoptosis -suicidio celular-, en células responsables de provocar leucemia y linfomas, destaca un estudio divulgado en la revista Science.
La capacidad de este robot abre una vía al desarrollo de nuevas terapias en biomedicina, y el cáncer en particular, aseguran sus creadores.
En cuanto al ADN, es un material biocompatible y biodegradable, y tiene potencial para ser utilizado en la administración de fármacos y transmitir señales moleculares.
No obstante, el camino es largo aún antes de dar por concluidas las posibles terapias a escala nanométrica, a pesar de que el nuevo robot constituye un avance importante, aseguran los científicos.
La nanotecnología es un novedoso campo de la ciencia y la técnica en el que se estudian, obtienen y manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de muy reducidas dimensiones (un nanómetro (nm) corresponde a una mil millonésima de metro o lo que es lo mismo 10-9 (0,000,000,001 nm).
El tema tuvo sus inicios en 1959 de manos del físico estadounidense Richard Feynman, pero no fue hasta hace algunos años que el término y la posibilidad tecnológica de la miniaturización extrema forman parte del acervo científico.
En los últimos tiempos, los avances han ido en ascenso, y cada día son más los expertos que se suman al nanomundo, un área del saber cuyas posibles aplicaciones rebasan lo imaginable, aunque por el momento las de mayor impacto son la salud humana, comunicaciones, producción y almacenamiento de energía.
msl/vm
