México, 26 feb (PL) De ganar hoy en la 84 edición de los Premios Oscar, el mexicano Demián Bichir, nominado en la categoría de Mejor Actor, afirmó que lo festejaría en el Ángel de la Independencia, un emblemático lugar de esta capital.
Se lleve o no la estatuilla dorada a casa, Bichir dijo estar tranquilo porque ya hizo lo que le correspondía.
En realidad, lo que más le satisface de haber participado en A better life (Una vida mejor) es la posibilidad de representar a los 11 millones de conterráneos que radican en Estados Unidos, destaca el diario El Universal en su sección de espectáculos.
Les regalo una voz más poderosa a todos estos millones de trabajadores indocumentados, comentó Bichir. «Fuerza, México, fuerza paisanos; cuando regrese a México nos vamos todos al Ángel…».
El protagonista de Sexo, pudor y lágrimas disputará el Premio de la Academia con el francés Jean Dujardin (El artista), el inglés Gary Oldman (El espía que sabía demasiado), y los astros de Hollywood, George Clooney (Los descendientes) y Brad Pitt (El juego de la fortuna).
Bichir, cuya carrera se enfoca principalmente en el cine y la televisión, fue seleccionado por su papel en Una vida mejor, en la que interpreta a Carlos Galindo, un padre emigrado que trabaja en el norteño país.
De origen libanés y nacido en 1963 en Coahuila (noreste), el artista dijo en un comunicado sentirse muy abrumado al ver su nombre «entre los de esos actores increíbles» y afirmó que tal reconocimiento nunca habría ocurrido si el director Chris Weiz no hubiese estado a la cabeza del filme.
Bichir se convirtió así en el segundo intérprete mexicano en lograr una candidatura al Oscar en la categoría de Mejor Actor, tras las logradas por Anthony Quinn (Antonio Rodolfo Quin, Chihuahua, 21 de abril de 1915 – Boston, Estados Unidos, 3 de junio de 2001) en 1958 y 1965.
Otro nominado por México es Enmanuel Lubezki (1964), candidato en la categoría Mejor Fotografía, por su trabajo en la cinta El árbol de la vida, de Terrence Malick, ganadora en Cannes, Francia, de la Palma de Oro en 2011.
Esta es la quinta vez de una postulación de Lubezki al Oscar. Ahora compite con Guillaume Schiffman (El Artista), Jeff Cronenweth (La chica del dragón tatuado), Robert Richardson (Hugo) y Janus Kamisnki (Caballo de guerra).
lac/dfm
