Una maestra de la música, hija de la Región Caribe, será la musa de inspiración en un documental que proyectarán en el Festival Internacional de Cine, en Cartagena de Indias.

Se trata de Sandra Padilla, un ejemplo de mujer que pese a sus limitaciones físicas ha formado a muchos talentos artísticos en la región, demostrando que cuando se tiene vida y disposición es posible lograr cualquier sueño.

En el evento, que se desarrollará el lunes 27 y el martes 28 de febrero, rendirán tributo a la directora coral y compositora, Sandra Padilla.

La propuesta audiovisual hace un recuento sobre la vida artística de esta cartagenera que padece una enfermedad degenerativa, pero que no ha sido limitante para emprender una destacada labor de enseñanza en Valledupar.

El audiovisual fue filmado por la empresa canadiense Rain Control Films.

Sin apoyo gubernamental

Para asistir al evento donde fue invitada de honor, Sandra Padilla solicitó ayuda de la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar (puesto que su desplazamiento es complicado, teniendo en cuenta que su enfermedad le ha cegado la vista y la mantiene en silla de ruedas), pero le fue negado el apoyo.

Proceso

Para la cristalización de este film, los documentalistas se trasladaron a Colombia durante el mes de junio de 2011 y realizaron grabaciones en: Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta y Valledupar.

Bajo el nombre ‘Obertura’ hicieron un minucioso trabajo donde estuvieron todos los ex integrantes de los coros dirigidos por Sandra Padilla en la Costa Atlántica, integrados por más de 50 personas, quienes interpretaron una  obra denominada ‘Cantaré por la Paz’.

Santander Durán, Gustavo Gutiérrez, ‘Beto’ Murgas, María Ketty Figueroa, Mary Daza y algunos integrantes de coros como Rafael Figueroa, Nataly Sánchez, Ricardo Rondón y Jenny Coronado, participaron en este trabajo.

¿Quién es Sandra Padilla?

Sandra Eugenia Padilla Preston es una profesional de la medicina cuya vida siempre ha sido ligada a la música; propia de Cartagena, residente en Valledupar desde hace 19 años, donde realizó un trabajo musical, en el que destacó la dirección coral, conformando una academia en la que imparte enseñanza musical a niños y adultos.

Escuela de Cantores del Cesar es el nombre de la Fundación que creó Padilla en Valledupar. Desde aquí se realizó el programa social ‘Para que canten los niños de Valledupar’.

Actualmente, coordina el programa ‘Para que canten los niños de Villanueva’, dirigido a formar musicalmente a niños de escasos recursos.

Vanguardia