Brasilia, 27 feb (PL) Dos cañones de inicios del siglo XVII fueron encontrados en la zona portuaria de Río de Janeiro, durante excavaciones en busca de vestigios del comercio esclavista, informó hoy la Agencia Brasil.
La coordinadora de los trabajos de búsqueda, Tania Andrade, refirió que el hallazgo sorprendió a historiados militares y arqueólogos, pues era desconocida por la historiografía la existencia de una bateria de cañones en la zona próxima al Morro de la Concepción.
Andrade señaló que los artefactos de guerra -con cerca de una tonelada de peso-, enterrados a lo largo de los años, pueden ser los más antiguos de Brasil. Precisó que formaban parte de un esquema de defensa en un período en que Río de Janeiro fue blanco de muchos intentos de invasión.
Cuando la batería fue desactivada, no era viable salir cargando los cañones y la decisión fue tirarlos al mar, indicó la especialista, quien agregó que esa zona marina fue rellenada y con el paso de los años, los cañones quedaron debajo de lo que es hoy la calle Sacadura Cabral.
Andrade señaló que las piezas son analizadas por antropólogos del Museo Nacional, mismo que realizan la limpieza, estudio y procesamiento de los objetos encontrados en las excavaciones sobre los vestigios del comercio esclavista que se realizan en la zona portuaria de Río de Janeiro desde hace un año.
nm/ale
