Londres,  (PL) El análisis del genoma nuclear de Oetzi, el milenario Hombre de Hielo, revela nuevos datos sobre su fisonomía y salud.

Este hombre tenía los ojos color marrón, el tipo de sangre era O, padecía intolerancia a la lactosa y presentaba propensión a las enfermedades cardiacas, indicaron investigadores del Instituto de las Momias y el Hombre de Hielo en Bolzano, Italia.

También muestran que él es el primer caso documentado de infección por una bacteria de la enfermedad de Lyme.

Tales resultados fueron divulgados en la más reciente edición de la revista Nature Communications.

Análisis del ADN del Hombre de Hielo revelaron además que se encontraba más estrechamente relacionado con los modernos habitantes de Córcega y Cerdeña que con las poblaciones de los Alpes donde fue descubierto.

Oetzi vivió hace cinco mil 300 años y sus restos fueron descubiertos en los Alpes italianos en 1991. El ADN mitocondrial de Oetzi ya había revelado algunas pistas de sus orígenes, cuando fue secuenciado en su totalidad en 2008.

«Hemos estado estudiando el hombre de hielo durante 20 años, sabemos muchas cosas acerca de él, donde vivió, cómo murió, pero muy poco acerca de su información genética», señaló Albert Zink, uno de los responsables del estudio.

lac/mor