Washington, (PL) Poblaciones de la costa del Pacífico en Estados Unidos y Canadá permanecen hoy atentas ante la proximidad de una mancha de escombros, provenientes del tsunami que hace más de un año asoló a Japón.
Al sismo de nueve grados en la escala de Richter del 11 de marzo de 2011 siguió un poderoso tsunami que arrastró al mar entre tres y cuatro millones de toneladas de escombros, después de arrasar con muelles y casas en la costa oriental nipona.
Científicos alertan que las corrientes oceánicas llevan ahora troncos, refrigeradores, botes pesqueros y otros objetos al otro lado del océano Pacífico, hacia Estados Unidos y Canadá.
Ello hace prever que cerca del cinco por ciento de los alrededor de dos millones de desechos que permanecen en las aguas podrían alcanzar los estados de Hawai, Alaska, Oregon y Washington, así como la provincia canadiense de Columbia Británica, reportó la cadena televisiva Fox News.
Sin embargo, algunos reportes indican que numerosos escombros podrían haber alcanzado ya las costas, como seis boyas grandes que se cree pertenecían a una granja japonesa de ostras y que fueron encontradas a finales del año pasado en Alaska.
Los modelos de computadora creados por la Universidad de Hawai reflejan una gran dispersión de los restos, a través de miles de kilómetros de la costa oriental de Japón hasta una zona a unos mil kilómetros al norte de las islas hawaianas, agregó la televisora.
oda/lr
