Ankara, (PL) La policía turca arrestó a tres hombres por robar en el museo de Mardin (sureste) parte del tesoro de los 40 Ladrones, coprotagonistas de una de las historias del libro Las mil y una noches.
Las autoridades hallaron en la casa de los detenidos una moneda y dos brazaletes de oro que estaban en exhibición desde el pasado día 2, informó el diario Today’s Zaman
Además confiscaron otros artículos de valor, aparentemente robados también por esas personas.
El tesoro de los 40 Ladrones fue descubierto en 2009 en la villa de Surekli, ubicada cerca de la frontera con Siria donde se cree que la banda tenía su escondite.
La zona zona es una ruta empleada por las caravanas de mercaderes durante siglos, de acuerdo con Nihat Erdogan, director del museo de Mardin.
Trabajadores turcos hallaron las 524 piezas -en su mayoría monedas de oro, plata y bronce con más de dos mil años de antigüedad- durante las excavaciones para construir una alcantarilla.
Los museólogos estudiaron las alhajas y concluyeron que pertenecían a los 40 Ladrones, que, según el cuento, ocultaban su botín en una cueva a la cual se accedía con una palabra mágica, descubierta por accidente por el campesino Alí Babá.
msl/ymr
