México,  (PL) Diputados de casi todos los partidos mexicanos coincidieron hoy en que el caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez, condenada a 60 años por tres graves delitos, es un tema delicado en el cual se debe actuar con prudencia.

La situación de la extranjera, tras siete años en prisión, adquirió ahora nueva actualidad y repercusión al conocerse que el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, acaba de proponer su inmediata libertad.

Los delitos que le fueron imputados son comisión de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM) se refirieron con ese matiz a esta noticia.

El magistrado consideró en su solicitud que este caso está plagado de irregularidades y se viciaron evidencias en contra de la detenida.

Las pruebas presentadas, añadió, carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad.

Afirmó además que las autoridades no contactaron de inmediato al consulado francés, por lo cual violaron un derecho fundamental de la acusada.

La propuesta de liberación será analizada por la Corte Suprema en los próximos días.

Florence Cassez fue detenida el ocho de diciembre de 2005 en compañía de su ex pareja, Israel Vallarta, sospechoso de dirigir un grupo acusado de una decena de secuestros y de un homicidio.

La Procuraduría General de la República, por su parte, manifestó su preocupación por el alcance que pretende dar el ministro ponente a los supuestos vacíos encontrados en el juicio y la posible descalificación de las declaraciones de las personas secuestradas.

rmh/jgs