La Paz, (PL) La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy un proyecto de ley para declarar el 12 de marzo de cada año como el Día Nacional de Acullico (masticado) de la Hoja de Coca.
La Cámara Baja tomó la determinación tras la campaña nacional en respaldo a la defensa que hizo el presidente Evo Morales en Viena, Austria, a favor del masticado de la referida hoja y de sus usos tradicionales.
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, aclaró que «pedimos que se declarara el 12 de marzo de cada año como día nacional del acullico de la hoja de coca, por ser un día importante en defensa de esta milenaria hoja».
También «como forma de respeto de los usos y costumbres ancestrales que forman parte de la identidad del pueblo boliviano», señaló Rojas.
El legislador reiteró que la hoja de coca no es droga, recordó que no afecta a la salud, y pidió al resto de los países, entre ellos Estados Unidos, dejar a un lado el consumo de cocaína y en su lugar disfrutar de las bondades de la hoja en estado natural.
El referido proyecto de ley establece también que, mediante programas y políticas, se priorice la revalorización, comercialización y consumo de la hoja de coca, mediante eventos públicos y privados, además de actividades educativas artísticas y culturales.
Ahora el proyecto pasará a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posterior votación.
msl/hm
