Nueva York,  (PL) La filmografía hispanoamericana estará una vez más presente en el Festival Internacional de Cine de Tribeca con cuatro cortometrajes en competencia, entre ellos el puertorriqueño Gabi, de Zoé Salicrup Junco.

Aunque con una participación menor que en ediciones anteriores, Hispanoamérica asomará de la mano de directores noveles quienes aspiran a coronarse en el certamen, fundado y presidido por el veterano actor norteamericano Robert De Niro.

México estará representado con Angustia, de León Rechy, mientras que Colombia lo hará con la obra experimental ReconoceR, de Juan Camilo González.

Unas 70 propuestas elegidas de más de dos mil 800, competirán en el festival, con sede en la Gran Manzana, del 18 al 29 de abril.

La directora de programación Sharon Badal, explicó a la prensa que este año la cita fílmica se distinguirá por el equilibrio de las cintas, la mayoría dramas y comedias sobre temas latentes en diversas partes del mundo.

España, con un corto en concurso, mostrará de forma paralela una de sus más recientes y exitosas producciones, La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia, protagonizada por la mexicana Salma Hayek.

El festival, fundado por De Niro tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se ha convertido en uno de los encuentros cinematográficos más esperados por los neoyorquinos.

msl/may